Comienza la obra para recuperar la iglesia y el teatro del Ave María

El tejado ha sido demolido para realizar uno nuevo.
El tejado ha sido demolido para realizar uno nuevo. / SUR

Los trabajos, valorados en un millón de euros, incluyen la renovación de todas las cubiertas y la realización de un acceso exclusivo para el auditorio

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Las obras para reformar la iglesia y el teatro de las Escuelas del Ave María son ya una realidad. El templo, que alberga desde los años sesenta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, cerró sus puertas hace cuatro años y el teatro está en desuso desde 1998 pero, si todo marcha como está previsto, a finales de este año volverán a lucir como nuevos gracias a una inversión que rondará el millón de euros y que cuenta con una ayuda de 221.877 euros por parte de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento.

El patronato de las escuelas es el promotor de esta actuación que, según el proyecto del arquitecto Manuel Martínez Aragón, será desarrollada por la empresa Inicia Siglo XXI. Manuel Martínez explicó que se ha optado por una renovación de las cubiertas de la iglesia y del teatro en su totalidad porque las cerchas de hierro que las soportaban presentaban un elevado estado de deterioro. «Se va a colocar una estructura más moderna y liviana, que tendrá un aspecto exterior muy similar al anterior tejado a dos aguas», apuntó el arquitecto, quien detalló que se van a realizar medidas para mejorar la acústica del auditorio, que contará con una capacidad para 606 espectadores.

El director de este centro escolar, Raúl Rebollo, destacó que la iglesia y el teatro constituyen «la columna vertebral» del colegio que separa las clases de Bachillerato y Formación Profesional, por un lado, y Primaria, Infantil y Secundaria, por otro. «Esperamos que para finales de año puedan estar acabados los trabajos de rehabilitación de ambos edificios», afirmó Rebollo, al tiempo que recordó que se va a habilitar un acceso independiente para el teatro desde el atrio de la iglesia de forma que pueda ser utilizado para eventos culturales y sociales del barrio, además de acoger los actos propios del colegio y de su escuela de música.

Estas obras de rehabilitación permitirán que la parroquia de la Encarnación y la Hermandad de la Mediadora, que tiene en ella su sede, recuperen el espacio de la iglesia del Ave María. Actualmente se encuentran en una dependencia del colegio acondicionada provisionalmente.

El centro escolar ha abierto una cuenta bancaria (ES38 0049 4345 02 2910040851) para recabar donativos que contribuyan a la financiación de las obras que se han iniciado.

Fotos

Vídeos