Borrar
Comercios malagueños de toda la vida

Ver fotos

Fernando González

Comercios malagueños de toda la vida

Una muestra en la calle Larios da protagonismo a 37 establecimientos con gran solera y antigüedad en la ciudad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay nombres de comercios que están unidos de forma indisoluble a la historia de Málaga hasta el punto de formar parte de la vida de la ciudad, puesto que por ellos han pasado varias generaciones de malagueños. Son tiendas frecuentadas por abuelos, padres, hijos y nietos. ¿Quién no conoce Casa Mira, Bodegas Casa de Guardia, la farmacia Mata o Toldos Labrador, por citar algunos nombres? Poner en valor el protagonismo de establecimientos que tienen entre 45 y 150 años a sus espaldas es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Málaga ha organizado una muestra que recoge imágenes de 37 comercios en paneles situados en la calle Larios, diez de ellos superan el siglo de vida.

La exposición, que fue inaugurada este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, permanecerá en la calle más emblemática de la ciudad hasta el 1 de diciembre. Los nombres de esas tiendas forman parte del ideario colectivo de Málaga y son un referentes dentro de su sector. La muestra ha sido promovida por el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo.

Los diez comercios que superan el siglo de vida y que forman parte de la muestran son: Bodegas Casa de Guardia (creada en 1840), Casa Pedro Mira, Sombreros (1880), Ferretería el Llavín (1885), Casa Mira (1890), Armería Aguirre (1890), Farmacia Mata (1894), Carnicería Medina (1900), Sastrería Guzmán (1910), Calzados Chaparro (1915) y Toldos Labrador (1917).

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo; la concejal del distrito Centro, Gemma del Corral, y por una representación de los negocios que participan en la muestra. De la Torre destacó la importancia del comercio en Málaga. «Todas las ciudades tienen un espacio que polariza y atrae. En este caso, se ha buscado a los comercios más antiguos y con más solera. Aquí hay diez comercios con más de cien años de antigüedad. La muestra se hará cada cierto tiempo, y no solo en el Centro de Málaga», ha precisado el regidor.

El alcalde dijo que la mayoría de los establecimientos que participan en la exposición son empresas familiares que han sabido mantener su esencia y su antigüedad. «Este es un homenaje a los que fueron pioneros de la gran vida comercial que Málaga tiene hoy y que queremos que siga teniendo», ha subrayado De la Torre. Asimismo, informó de que el Ayuntamiento tendrá próximamente nuevos reconocimientos con el resto de establecimientos de la ciudad con una antigüedad similar.

La iniciativa del Área de Economía Productiva tiene como finalidad reconocer el papel que juega el comercio tradicional, que es un elemento diferenciador en la ciudad, a la que da una personalidad propia que se mantiene en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios