Cosas de la Ciudad

Colonia de Santa Inés: Agua para la laguna de La Barrera

Máquinas trabajando esta semana en la Laguna de la Barrera./
Máquinas trabajando esta semana en la Laguna de la Barrera.

Los trabajos para mejorar la Laguna de La Barrera se han iniciado esta semana con el objetivo de aportar agua a este enclave de la ciudad

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

Los trabajos para mejorar la Laguna de La Barrera se han iniciado esta semana con el objetivo de aportar agua a este enclave de la ciudad. Como recordarán, el alarmante descenso del nivel del agua de esta laguna artificial movilizó a más de cinco mil vecinos el pasado año, quienes a través de la plataforma Change.org reclamaron que se canalizara agua a este paraje puesto que advertían que de no recibir aporte, la laguna se terminaría secando en apenas dos años. Y es que el nivel del agua de la laguna había descendido en los últimos 6 años entre 7 y 8 metros al dejar de recibir aportaciones de agua de forma natural, por lo que se hacía necesaria una actuación urgente para salvar este enclave. A raíz de esta movilización, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a invertir 35.000 euros en la realización de unas obras de mejora de la laguna de la Colonia de Santa Inés. La actuación, desarrollada por Emasa con cargo al 'Plan Más Barrios, Más Málaga', consistirá en la limpieza de las laderas de la laguna para conectar con los arroyos Atabalero y Lillo y aportar agua a la laguna. Un actuación que fue comprometida por el hasta ahora concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, quien mantuvo encuentros con expertos de la Universidad de Málaga y con representantes vecinales, para valorar las actuaciones que se iban a desarrollar para la mejora de la Laguna de La Barrera con el objetivo de aumentar su volumen de agua e incrementar su vegetación.

Detalle de los trabajos.
Detalle de los trabajos.

Por lo pronto las máquinas han estado trabajando esta semana en una de las laderas de la laguna. Por cierto que una de estas máquinas se hundió en el fango a consecuencia de los trabajos y tuvo que ser auxiliada por otra este jueves.

La de la Barrera es una laguna que sirve de hogar desde hace décadas a centenares de aves, peces y galápagos. En su entorno cuenta con más de 50.000 metros cuadrados conformados por zonas verdes, senderos y zonas infantiles.

Antonio Claro: «Esta laguna se hizo a sangre, con pico y pala»

Antonio Claro, en la Laguna.
Antonio Claro, en la Laguna.

Antonio Claro conoce bien el origen de la Laguna de la Barrera. Cada vez que tiene oportunidad se lo explica con quienes se cruza en este ahora idílico rincón. «Esta laguna se hizo a sangre, a base de pico y pala», dice. Él lo sabe muy bien porque fue trabajador de la fábrica de ladrillos de la Colonia de Santa Inés y cavó durante muchos años los terrenos que ahora ocupa la laguna para extraer el barro con el que se hacían los ladrillos. «Ya con 9 años me tuve que ir a la alfarería de la Colonia de Santa Inés a pisar barro para hacer las tejas», recuerda. «El primer jornal que gané fueron seis duros y cuando se lo di a mi madre nos echamos a llorar todos porque al menos teníamos para comer pan», dice. Vecino de la Colonia de Santa Inés, la laguna que ahora ve nada tiene que ver con aquellos terrenos en los que dejó parte de su vida. Producto de una hondonada producida por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, este lugar constituye hoy en día un valioso enclave de biodiversidad con una gran riqueza tanto zoológica como botánica, con patos, gansos, tortugas, carpas y otras especies.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos