El metro empieza a reconstruir el Puente de Tetuán tras las obras del túnel en el Guadalmedina

El metro empieza a reconstruir el Puente de Tetuán tras las obras del túnel en el Guadalmedina

La Junta prevé que este verano se colocará el tablero en el tramo más próximo a la Alameda Principal

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Comienza la reconstrucción del puente de Tetuán tras las obras del metro bajo el lecho del río Guadalmedina. La Ute Atarazanas (Sando-Acciona) ha empezado hoy la colocación de las vigas que portarán el nuevo tablero norte del viaducto, cuya demolición se inició en agosto de 2016 para poder abordar la ejecución del paso subterráneo bajo esta estructura.

El puente norte de Tetuán dispone de cuatro vanos (espacio libre entre pilas y estribos) de los que los dos centrales salvan el cauce y por los otros dos laterales discurren dos pasillos viarios (Manuel García Caparrós y Santo Domingo). Inicialmente, las vigas que se están colocando se corresponden a los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, así como las correspondientes prelosas prefabricadas, para luego proceder a la instalación del tramo de tablero sobre dichos vanos durante el presente mes y agosto, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento. En los otros dos vanos, anexos al Edificio de Hacienda y a la avenida de Andalucía, los trabajos de reconstrucción se iniciarán una vez se haya demolido la pila número uno, que fue la única que no se demolió al coincidir con el cauce del río.

Estos trabajos para la reconstrucción del tablero norte se abordan una vez que ya se encuentra muy avanzada la fase de ejecución del túnel, puesto que se han ejecutado las pantallas ubicadas bajo los vanos 1, 3 y 4, así como la losa de cubierta o techo del túnel correspondiente a dichos vanos. A mediados de agosto, el programa de trabajo contempla el cambio de fase del desvío del cauce del Guadalmedina, operación que permitirá iniciar la preparación de la plataforma de trabajo para la ejecución de las pantallas que restan, correspondientes al vano 2, así como la posterior losa de cubierta. En los vanos donde ya se han ejecutado los muros pantalla y la losa de cubierta han comenzado también las tareas de impermeabilización de la citada losa superior, que permitirá el posterior relleno hasta la cota donde se implantará la losa de subpresión del paso inferior.

La demolición del tablero norte del puente de Tetuán implicó una compleja operación, tanto por la maquinaria específica empleada, medidas de control y seguimiento, así como por las diferentes fases que precisó, desde el corte para independizar el tablero norte del tablero sur; la demolición de los alzados (pilas y estribos), así como por la extracción de la cimentación singular del puente (pilotes metálicos), que debieron preceder al inicio de la ejecución del túnel, el pasado verano de 2017.

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