«El colegio es una ventana que les da oxígeno, les permite ver otras realidades»

Iniciativas como este ‘ABCbarrio’ le han valido el premio al Mérito Educativo.
Iniciativas como este ‘ABCbarrio’ le han valido el premio al Mérito Educativo. / Fernando González

En el María de la O no sólo enseñan a leer y escribir, consiguen implicar a los alumnos en las actividades

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

-Aquí, en el María de la O, no sólo enseñan a leer y escribir. Son comunidad de aprendizaje y consiguen implicar a los niños en multitud de actividades...

–Sí, este curso hemos tenido el proyecto ‘7 Arts’, y hemos rodado cortos, han conocido la obra de Picasso o han descubierto a Chaplin o Gaudí. Aquí el arte es una puerta de comunicación extraordinaria, les permite conocer a personajes del mundo, como ha sido el caso de Lita Cabellut, una gran pintora, gitana, a la que escribieron y que les envió un mensaje muy cariñoso.

Y los padres, ¿se implican con el colegio?

–Es una de las cosas que se echa de menos, el trabajo participativo de los vecinos.

Y para los niños y niñas de Los Asperones, ¿qué es el María de O?

–Pues creo que es una ventana que da oxígeno, y que les permite ver otras realidades, que conozcan otras experiencias, que salgan del gueto. ¿Se imagina dónde los llevamos de excursión? Pues a Málaga, a que conozcan su ciudad, porque aquí viven como si estuvieran en el extranjero. Los montamos en el autobús turístico y dimos un paseo para que vieran la ciudad y los monumentos. En otra ocasión los llevamos a los parques cercanos, Soliva o Teatinos, porque aquí los niños no tienen dónde jugar.

El trabajo con la asociaciones, entiendo que es fundamental...

–Es fantástico. Cáritas, Incide, MIES, Chavorrillos o La Caixa, desarrollan un gran trabajo, en el que vamos de la mano. Yo digo que mi segunda delegación es la de Igualdad y Bienestar Social. De este trabajo conjunto surge el proyecto ‘Asperones Avanza’, con el que tratamos de aunar esfuerzos para luchar contra la exclusión social.

Fotos

Vídeos