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El colegio Manuel Fernández, de Churriana, sello de calidad eTwinning en reconocimiento a su excelencia

El colegio Manuel Fernández, de Churriana, sello de calidad eTwinning en reconocimiento a su excelencia

El centro malagueño participa en el proyecto nacional 'Jóvenes Periodistas' y en otro a nivel europeo para comunicarse con estudiantes de otros países

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Viernes, 22 de junio 2018, 07:37

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El CEIP Manuel Fernández, de Churriana, ha conseguido recientemente el sello de calidad eTwinning en reconocimiento a su excelencia educativa. ETwinning es un proyecto a nivel europeo que trata de facilitar el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores de distintos países. El pasado mes de abril se publicaron las listas de Centros eTwinning de Europa. Son un total de 1.217 centros repartidos por todo el continente, de los cuales 94 son españoles. Entre ellos se encuentra el colegio Manuel Fernández, el único centro eTwinning de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Málaga, junto al IES Benalmádena, de Secundaria.

Durante este curso, un elevado número de docentes del centro educativo (11 en total) han participado en un proyecto nacional llamado 'Jóvenes Periodistas', en estrecha colaboración con otros centros educativos como el colegio Clara Campoamor (de Alhaurín de la Torre), el CEIP Tostón (de El Cotillo, Fuerteventura) y el Colegio Español Federico García Lorca (de París). En este proyecto el alumnado de Infantil y de Primaria de los cuatro centros socios se convertían en periodistas, realizando tareas como la creación y publicación de dos revistas escolares en el curso, la realización de entrevistas a personajes variados o la grabación de un noticiero-informativo. La profesora Eva García Navarro explica que los principales objetivos a conseguir en el alumnado han sido «el desarrollo y mejora de varias competencias, entre ellas la lingüística, tanto oral como escrita, la digital, la de aprender a aprender, la artística y la de autonomía e iniciativa personal». En el desarrollo del proyecto ha usado una metodología «innovadora, trabajando así los contenidos de la etapa de una manera novedosa, mucho más amena para el alumnado. Al realizar la evaluación final, todos ellos han coincidido en que les encanta esta manera de trabajar y que ojalá el año que viene volvamos a hacer lo mismo».

Fruto de este trabajo ha sido la publicación de dos revistas digitales, una en febrero y otra en este mismo mes de junio

Además de 'Jóvenes Periodistas', el alumnado de 5ºB del CEIP Manuel Fernández ha trabajado en un proyecto internacional, con socios de IC. Alighieri (de Ripalimosani, Italia), y el Toros College (de Mersin, Turquía). El proyecto, llamado 'Happy Days with Friends and Parents', «ha dado un gran paso, involucrando a las familias en los proyectos, y permitiéndoles participar en determinadas actividades, como fueron las videoconferencias»», explica Eva García, coordinadora de ambos proyectos en España. En este proyecto el alumnado usó la lengua inglesa para comunicarse con los socios de los otros dos países. Se trabajó de manera colaborativa con ellos, creando varios libros. También se hicieron vídeos.

Para la profesora Eva García, que lleva cuatro años trabajando en estos proyectos, eTwinning tiene varias ventajas. Cita, por ejemplo, que supone abrir las aulas y colaborar con alumnos y docentes de otros países de Europa e, incluso, del mundo; se crean lazos de amistad entre el alumnado y el profesorado participante en algún proyecto; al no haber burocracia, el docente es libre de planificar y gestionar su proyecto con total libertad; el realizar trabajos colaborativos y usando las TICs, motivan al alumnado y aprenden los contenidos curriculares de una forma más eficaz y divertida. Además, los productos finales y las evidencias suben la autoestima del alumnado y del profesorado; se trabajan las competencias de una manera directa y efectiva y al finalizar el proyecto se puede solicitar el Sello de Calidad que, en caso de ser concedido, es un reconocimiento al trabajo de excelencia, pudiendo optar a los Premios Nacionales y Europeos, y con un reconocimiento de horas de formación.

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Nuestro objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC. Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.

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