El Colegio de Enfermería denuncia que más de 1.300 profesionales trabajan de forma irregular en centros públicos de la provincia

Francisco Sánchez, Juan Antonio Astorga y Miguel Carrasco/
Francisco Sánchez, Juan Antonio Astorga y Miguel Carrasco

Amenaza con recurrir a la vía judicial si el SAS no obliga a los enfermeros a colegiarse como exige la ley

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Colegio de Enfermería ha denunciado que más de 1.300 profesionales de la provincia están trabajando irregularmente en centros sanitarios públicos. Desde que el Tribunal Constitucional derogó la ley andaluza que no obligaba a la colegiación obligatoria, apenas 180 de los 1.500 enfermeros que no estaban inscritos han regularizado su situación. Este hecho, considerado como «más que grave» por los máximos responsables del Colegio, ha obligado a la institución a enviar un escrito a la delegación territorial en donde se le requiere «que adopte las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de esas obligaciones».

El abogado del Colegio, Francisco Sánchez, ha explicado que se trata del paso previo antes de iniciar acciones legales y que si en el plazo de tres meses no ha mejorado la situación presentarán un recurso contencioso-administrativo por inactividad de la administración. Según sus estimaciones, alrededor del 12% de los profesionales que trabajan en centros públicos de la provincia carecen de la certificación obligatoria (según datos del 2015). «El SAS sólo se la exige a las personas que van a firmar un contrato, pero no a quienes tienen la plaza en propiedad desde hace años», lamentan.

El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, recuerda que el empleador tiene la obligación de exigir la colegiación de las personas que trabajan para él y valora que la Enfermería es una profesión muy exigente. «No es una persona que se pone una bata blanca y está al lado de otro profesional». Igualmente lamenta que este problema viene de lejos, ya que el TC resolvió en el año 2013. «Es importante que la administración pública dé ejemplo en el cumplimiento de la ley», considera.

Sentencia favorable

En el mismo acto, el letrado que presta servicios al Colegio informó de la reciente sentencia condenatoria a una enfermera que ha sido juzgada por trabajar durante más de 20 años sin contar con el título obligatorio. Sánchez explica que esta persona es de fuera de la Unión Europea y ha sido condenada a una pena de prisión de siete meses y a una multa de unos 5.000 euros por intrusismo y falsedad documental. Aunque la sentencia no es firme y puede recurrirse, dice que esta falsedad sólo se descubrió cuando la persona acudió al Colegio para regular su situación y se comprobó que no contaba con la homologación exigida por ley.

Por último, el secretario del Colegio, Miguel Carrasco, ha detallado que actualmente cuentan con 6.600 profesionales inscritos y se ha congratulado de los cambios introducidos en la web del organismo, lo que le han convertido en el primer Colegio de Enfermería de España en ofrecer todo el proceso de colegiación a distancia. Igualmente ha destacado que en la página web se pueden consultar todos los profesionales inscritos para que todos los usuarios sepan si la persona que le está atendiendo trabaja de forma legal.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos