Borrar
El Colegio de Abogados se queja ante la Junta por la pérdida de aparcamientos libres en la Ciudad de la Justicia

El Colegio de Abogados se queja ante la Junta por la pérdida de aparcamientos libres en la Ciudad de la Justicia

El decano de los letrados dice que habrá medidas de presion si no se da marcha atrás y se deja estacionar a todos los ciudadanos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Abogados de Málaga muestra su absoluto rechazo a la decisión de la gerencia de la Ciudad de la Justicia de Málaga de que el aparcamiento en superficie sea de uso exclusivo de jueces, fiscales, abogados de la Administración de Justicia y del resto de funcionarios y trabajadores, como también lo es el parking subterráneo. Esa medida, adoptada a petición del personal de la Ciudad de la Justicia, supone la pérdida de unos 300 aparcamientos que eran usados de forma gratuita y libre por ciudadanos y profesionales que acuden al recinto. De ese modo, las casi mil plazas de ese parking solo serán ocupadas por los funcionarios de Justicia. El Colegio de Abogados se ha quejado ante la Junta de Andalucía, que es la encarga de la gestión de la Ciudad de la Justicia, por una decisión que considera «una auténtica barbaridad y una falta de respeto absoluta a los ciudadanos en general y a los profesionales en particular». Así se ha manifestado a este periódico el decano del citado colegio profesional, Javier Lara.

Lara ha hablado este jueves con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para expresarle el malestar de los letrados y le ha dicho que, si la gerencia de la Ciudad de la Justicia no da marcha atrás y permite que el parking siga como estaba, se convocarán medidas de presión. A ese respecto, Javier Lara ha precisado que se quiere implicar en esas posibles protestas a otros colegios profesionales que también se ven afectados por la falta de aparcamiento libre y gratuito, como son, entre otros, los de Procuradores, Economistas y Graduados Sociales.

Ruiz Espejo y Lara han quedado en mantener una reunión la próxima semana para buscar soluciones al problema. En caso de que no se produzca la retirada de la decisión de que el aparcamiento sea de uso exclusivo de los funcionarios, «habrá medidas de presión sin lugar a dudas», ha dejado claro el decano de los abogados, que ha dicho que la gerencia de la Ciudad de la Justicia ha actuado sin consultar, de forma unilateral y con nocturnidad y alevosía en pleno mes de agosto».

Javier Lara ha señalado que dejar sin aparcamientos a los ciudadanos supone un grave perjuicio para todas las personas que tienen que desplazarse al edificio de Justicia: víctimas, testigos, abogados, procuradores, peritos, economistas, graduados sociales, etcétera. «¿Dónde vamos a dejar ahora los coches»?, se ha preguntado el decano, que ha indicado que el Colegio de Abogados expresará su queja por escrito a la gerencia de la Ciudad de la Justicia, a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y a la Consejería de Justicia. 

Reacción de De la Torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha señalado que espera que la Junta "lo gestione bien".

Sobre la parcela ocupada, ha señalado que había un convenio para uso provisional de la misma, ya que "fue incorporada -la parcela- al patrimonio de Emasa desde el Ayuntamiento para ésta pudiera construir ahí, algún día, si necesitaba un edificio, como alternativa al Noble, donde está ahora mismo".

Por ello, mientras esto ocurría, se podía utilizar "con uso provisional", ya que, ha recordado que había previsto construir un aparcamiento subterráneo para las necesidades generales en la Ciudad de la Justicia.

"Ha sido una colaboración municipal enorme y total", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que "es ejemplo claro, de libro, ya que, es suelo para ciudad de la Justicia; suelo para hacer el aparcamiento definitivo, complementario del que tiene debajo del edificio; y mientras se hacia ese aparcamiento, suelo para uso provisional para el párking, a partir de ahí la cuestión es gestionarlo bien la Junta y espero que lo gestione bien el uso aparcamiento", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios