El Colegio de Abogados crea un turno exclusivo para asistir a los extranjeros llegados en pateras

Podrán incorporarse todos los letrados adscritos actualmente al turno de Extranjería

EUROPA PRESSMÁLAGA

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha aprobado crear un turno exclusivo para la asistencia a los extranjeros llegados en pateras, ya que en muchos casos son personas acreedoras de protección internacional por su procedencia o circunstancias personales, lo que conllevaría una formación más específica en asuntos de asilo y trata de personas.

Según han argumentado desde la institución colegial, este acuerdo se ha producido "ante el incremento durante los últimos meses en la llegada de extranjeros en pateras a las costas de Málaga" y "el compromiso del Colegio de Abogados por atender perfectamente a estas personas".

Así, a este nuevo turno podrán incorporarse todos los letrados adscritos actualmente al turno de Extranjería, independientemente del partido judicial en el que se encuentre su despacho, ya que esta asistencia a inmigrantes se realiza casi exclusivamente en el puerto de Málaga capital.

Por las características de la asistencia, los letrados deberán contar con disponibilidad para comenzar en el plazo máximo de una hora y 30 minutos desde que sean requeridos, extendiendo el servicio durante dos o tres días posteriores a la asistencia.

La primera lista para este nuevo turno se confeccionará fusionando las dos existentes en la actualidad para sustituciones, laborables y festivos en el partido judicial de Málaga, "respetando la mejor posición del letrado en ellas", han detallado.

Seguidamente, se podrán incorporar el resto de letrados que lo soliciten a través de la oficina virtual, para el caso de letrados de Málaga; o por correo electrónico a msmartin@icamalaga.es para los de otros partidos judiciales, en tanto se actualiza el programa informático de la oficina virtual. Así, desde el Colegio han instado a los abogados que se encuentren actualmente en listas de sustituciones de Málaga y no deseen incorporarse a esta nueva, que procedan a darse de baja en la oficina virtual.

En el caso de la incorporación de letrados que actualmente no se encuentran en el turno de Extranjería, han apuntado que se exigirá la asistencia a la jornada específica de formación, que se programará próximamente. "Los que actualmente se encuentran adscritos al turno, deberán igualmente realizar dicha formación para permanecer en la lista, y a todos se les requerirá el reciclaje específico cada dos años", han concluido.

Fotos

Vídeos