Colas en Málaga para solicitar el nuevo bono social de la luz

Numerosas personas hacen cola a las puertas de una de las sucursales de Endesa en Málaga./SUR
Numerosas personas hacen cola a las puertas de una de las sucursales de Endesa en Málaga. / SUR

A mediados de febrero, solo el 1% de los beneficiarios habían solicitado a Endesa la renovación de este contrato específico en caso de rentas bajas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Mañana se ponía fin al plazo para solicitar el nuevo bono social de electricidad que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de octubre. A mediados del pasado mes de febrero, solo un 1% de los 116.754 clientes que Endesa tiene en la provincia de Málaga adheridos a esta modalidad habían formalizado la renovación al nuevo bono social, que no se realiza de manera automática. El Gobierno anunció hace un par de semanas que ante el alto grado de desconocimiento ampliaba el plazo hasta el próximo mes de octubre, si bien, son muchas las personas que se han acercado esta mañana a solicitarlo al creer que mañana terminaba al plazo, tal y como era inicialmente.

La recepción de solicitudes para acogerse al nuevo bono social de la luz con el que el Ministerio de Energía quiere respaldar a los sectores más vulnerables de la población, ha sido mínima no solo en Málaga sino a nivel nacional. A mediados de marzo, a las eléctricas habían llegado unas 343.000 peticiones que apenas representan un 15% de los actuales beneficiarios de la ayuda, que superan los 2,3 millones de titulares.

El problema burocrático al que se ha enfrentado el nuevo bono es que debe ser solicitado tanto por quienes, cumpliendo los requisitos, sean nuevos perceptores, como por aquellos hogares que, beneficiándose ya del mismo, también quieran mantener esa situación. Y es en este segmento de consumidores en el que más se está notando la atonía, quizás por el desconocimiento de los clientes que se encuentra adheridos a esta ayuda de que la renovación no es automática.

De ahí, que las propias compañías eléctricas hayan puesto en marcha en las últimas semanas campañas de información para recordar a los usuarios la posibilidad de acogerse a esta ayuda para pagar el recibo de la luz.

Técnicos de Endesa mantuvieron charlas formativas con sus homólogos del Servicio de Acción Comunitaria y Dependencia del Ayuntamiento de Málaga, con el fin de informarles sobre las características de esta medida. Estas sesiones tenían como finalidad que los trabajadores sociales, que cada día están en contacto con las personas susceptibles de acogerse al mismo, pudieran dar la mejor información sobre este programa.

El Bono social se aplica a las familias acogidas al PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) y su formulación tiene varias categorías. Por un lado, están los consumidores vulnerables: aquellos con rentas bajas, referenciadas al IPREM (familias con o sin menores a su cargo, familias numerosas y las que tengan un ingreso mínimo de pensión por jubilación o incapacidad permanente. A esta categoría se aplica un 25% de descuento en la factura.

Luego están los consumidores vulnerables severos, con rentas aún más bajas que las anteriores, también establecidas por el gobierno y cuya referencia sería la mitad de las de los consumidores vulnerables. Con descuentos del 40%. Y, por último, los consumidores en riesgo de exclusión social. Estos deben cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno para ser considerados consumidores vulnerables severos, y los servicios sociales deberán asumir el pago de al menos el 50% de la factura, asumiendo el resto del importe las comercializadoras. En todo caso serán los Servicios Sociales quienes determinen a qué consumidores se les considerará en riesgo de exclusión social. Una vez que se conceda tendrá una duración de dos años, salvo en las familias numerosas, que se mantendrán mientras tengan esta consideración.

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