El Día sin Coches llena los autobuses pero causa retenciones en el Centro

Peatones y ciclistas cruzan por la Alameda. :: francis silva

La Alameda Principal y el Parque estuvieron cortados durante el día al tráfico general y los servicios de la EMT fueron gratuitos

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

La celebración ayer del Día sin coches en Málaga sirvió para constatar, justamente, lo mucho que cuesta dejar el vehículo privado aparcado en casa, ni siquiera por un día. A falta del balance oficial, la afluencia fue muy numerosa en los autobuses de la EMT, cuyo uso fue gratuito durante prácticamente toda la jornada, tal y como pudo constatar este periódico. En el lado opuesto, los itinerarios alternativos al Paseo del Parque y la Alameda -que estuvieron cortados entre las 7.00 y las 21.00 horas- sufrieron problemas de circulación en las horas punta, debido a la saturación de automóviles, especialmente en el Muelle de Heredia y el entorno del Soho. Eso sí, los ciclistas urbanos tomaron las vías libres de coches, por donde circulaban a sus anchas y sin riesgos, al menos por un día.

Por lo demás, la jornada sirvió para aproximarse al aspecto que tendrá la Alameda Principal, una vez que se peatonalicen los laterales norte y sur, y la nueva perspectiva de sus fachadas. Numerosos usuarios de la red municipal de autobuses desconocían la celebración de la fiesta de la movilidad y se sorprendían al ver que podían viajar gratis, con un billete conmemorativo. Otro foco de interés se situó en la cale Córdoba, donde los aparcamientos del Sare fueron tomados por el 'Parking day', esto es, ocupados por puestos de asociaciones como Ruedas Redondas, Adisabes, la Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y la Jefatura Provincial de Tráfico; así como las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Clouds. En estos, se impartieron talleres y se informó a los transeúntes con consejos de movilidad y otras cuestiones.

El sector del taxi también colaboró con la iniciativa, a través de las radioemisoras Unitaxi (de Aumat) y Taxi Unión. Cuando el usuario llamaba para encargar un servicio, el trayecto hasta que el coche llegaba al domicilio del cliente era a coste cero (aunque había que pagar el resto de la carrera). El 22 de septiembre es la única jornada del año en la que el Ayuntamiento de Málaga pide a los conductores que dejen aparcados sus vehículos para utilizar medios sostenibles tales como la bicicleta o el transporte público. Otra opción que proponen, si es posible, es la de desplazarse caminando. Como principal novedad, este año se ha celebrado en un día laborable (tradicionalmente era en domingo).

Fotos

Vídeos