Borrar
El alcalde y la delegada de Educación, durante la firma del convenio de cooperación. Ñito Salas
Los clubes de baloncesto de Málaga suspenden la manifestación tras cerrar Junta y Ayuntamiento la crisis del ruido

Los clubes de baloncesto de Málaga suspenden la manifestación tras cerrar Junta y Ayuntamiento la crisis del ruido

Una decena de centros docentes podrán ampliar sus horarios para permitir la práctica deportiva hasta las 22.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes de baloncesto base aplauden el acuerdo alcanzado por la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Málaga, que les permitirá utilizar las pistas deportivas de colegios e institutos hasta las diez de la noche. Ante la falta de instalaciones deportivas en la ciudad, los clubes de baloncesto base tienen que utilizar las de los colegios para desarrollar sus entrenamientos y también las competiciones de fin de semana. Esto será posible gracias al convenio de cooperación que, por fin, firmaron ayer la delegada de Educación, Patricia Alba, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Las multas por ruidos a dos colegios tensó las relaciones entre ambas instituciones: Educación cerró los colegios a las 20.00 horas y los clubes suspendieron las competiciones y anunciaron una manifestación para este sábado.

Tras la firma del convenio de cooperación, los clubes se reunieron en la sede de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto. Tal y como estaba previsto, la firma del convenio ha modificado los planes de los clubes, que acordaron suspender la manifestación convocada para este sábado. Lo que ya no ha dado tiempo de modificar es otra de las medidas que aprobaron la semana pasada, la paralización de las competiciones. «Ya no hay tiempo de programar de nuevo todas las competiciones que se suspendieron. Los partidos se celebrarán a lo largo de la semana próxima», señaló el delegado en Málaga de la Federación Andaluza, Ricardo Bandrés. El acuerdo, según dijo, da tranquilidad a los clubes, que desde ahora regulan su actividad en función de un convenio con el Ayuntamiento y dejan de depender de la voluntad de los consejos escolares o las direcciones de los centros.

Cooperación

El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Patricia Alba, firmaron ayer tarde el convenio de cooperación entre ambas administraciones que hará posible que los centros docentes amplíen su horario para la práctica deportiva hasta las 22.00 horas, de manera que los equipos de baloncesto base podrán entrenar con normalidad. También se prevé su utilización en el periodo de vacaciones escolares. Más de una veintena de equipos se habían quedado sin horario al ordenar Educación el cierre de las instalaciones a las 20.00 horas, como marca el decreto de la Junta.

«Málaga es una ciudad comprometida con el deporte y tendemos la mano a la Junta para avanzar en los equipamientos necesarios»

francisco de la torre, alcalde de málaga

«No podemos convertir los patios en búnkeres cerrados; los niños tienen que practicar sus actividades al aire libre»

patricia alba, delegada de educación

Con la firma de este convenio se pone fin a la crisis que se había abierto entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de los ruidos generados por la práctica deportiva, las denuncias vecinales y las sanciones económicas que se impusieron a dos centros, El colegio Lex Flavia Malacitana, en la zona de El Ejido, y el Félix Revello de Toro, en Teatinos. Los expedientes sancionadores fueron comunicados el pasado día 23 de noviembre, con una multa de 12.000 euros para cada colegio. Además, en el IES Puerta Oscura hay un apercibimiento, también por una denuncia vecinal. El alcalde espera reconducir este expediente, de manera que tenga una solución similar.

Al conocerse estas sanciones económicas, la Delegación de Educación acordó el cierre de las instalaciones de los centros educativos a las 20.00 horas, que es el horario que fija el decreto de la Junta sobre uso de las instalaciones educativas fuera del horario escolar. Las actividades extraescolares propias de los centros terminan a las seis, y los clubes disponen a partir de esa hora de las pistas deportivas para sus entrenamientos. En dos horas muchos de los clubes no podían encajar los horarios de todos sus equipos, de manera que más de una veintena se quedaron sin poder entrenar.

Pero tanto De la Torre como Patricia Alba aclararon que este convenio no soluciona el problema de los ruidos, ni las posibles consecuencias de futuras denuncias, si se producen. Lo que incluye el convenio es una adenda en la que los clubes se hacen responsables del material, del mantenimiento, vigilancia y limpieza de las instalaciones. Y de las posibles consecuencias que tuviera su actividad.

La solución a los ruidos, destacaron tanto el alcalde como la delegada, pasa por la construcción de equipamientos deportivos adecuados, aunque ambos discrepan en cuanto a la administración competente para su financiación.

Para Patricia Alba, ha sido una polémica «innecesaria» y que se podría haber resuelto en julio, cuando con el Ayuntamiento y los clubes se alcanzó un acuerdo para la ampliación de horarios. El alcalde, por su parte, aseguró haber trabajado en este tema «con mucha seriedad», tratando de hacer compatible la actividad deportiva con los derechos de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios