El Clínico de Málaga, primer hospital del SAS reconocido por su calidad en atender a pacientes de Crohn y colitis ulcerosa

Profesionales del Clínico, ayer tras recibir la acreditación./
Profesionales del Clínico, ayer tras recibir la acreditación.

El hospital recibe una acreditación nacional que avala la excelente asistencia que da a personas con enfermedad inflamatoria intestinal

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

En el caso de la unidad de gestión clínica del aparato digestivo del Hospital Clínico, la calidad que se ofrece a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa) está acreditada. Así quedó de manifiesto ayer con la entrega de una certificación por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). De ese modo, el Clínico se ha convertido en el primer hospital público andaluz acreditado con la calificación de excelente por el trabajo que realiza desde hace más de 20 años en la atención integral de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. «Para nosotros, este reconocimiento es muy importante, porque avala el trabajo multidisciplinar que llevamos a cabo», dijo a este periódico el responsable de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Clínico, Guillermo Alcaín.

Este especialista explicó que aproximadamente el 0,5 por ciento de la población sufre enfermedad inflamatoria intestinal. En Málaga capital hay en torno a 2.500 pacientes afectados. Cada año se diagnostican de 60 a 70 nuevos casos. La causa de estas dolencias, que producen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen, es en la mayoría de los casos de origen desconocido. El avance en la terapia farmacológica y de las técnicas quirúrgicas, cada vez más avanzadas, es el eje principal de los tratamientos actuales disponibles para estas enfermedades, terapias que se aplican en Hospital Clínico.

Asistentes al acto

La entrega de la acreditación la llevó a cabo la presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Pilar Nós. Al acto estuvo presidido por el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Antonio Medina; la directora médica, Eva Fragero, y la directora de enfermería de este centro, Érika Montoro. Asimismo, estuvieron el director de la unidad de gestión clínica de aparato digestivo del centro hospitalario y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Raúl Andrade, y el mencionado Guillermo Alcaín.

A través del programa especializado de acreditación, cuyo objetivo principal es que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional, se han analizado de forma objetiva y sistematizada la calidad de la asistencia prestada a los enfermos a lo largo de todo su proceso. Asimismo, se han evaluado un total de cincuenta y tres indicadores. La unidad que atiende a los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa del Clínico tiene un cumplimiento de los mismos superior al 90 por ciento, manifestó el doctor Alcaín.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos