Borrar
Un quirófano del Hospital Clínico.
El Clínico mejora la seguridad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente

El Clínico mejora la seguridad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente

El hospital pone en marcha un nuevo manual que indica cómo actuar en caso de situaciones urgentes y con complicaciones

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuanto más se extreme la precaución en un quirófano y en las áreas de reanimación y recuperación postquirúgica, mucho mejor para los pacientes. En ese sentido, el Hospital Clínico Universitario -a través de la unidad de anestesia y reanimación- ha empezado a aplicar este miércoles un nuevo manual de actuación ante situaciones urgentes para mejorar la seguridad de los enfermos que son operados tanto en los quirófanos del Clínico como del Hospital Marítimo de Torremolinos. El ese manual contempla nuevos protocolos para actuar en casos, que aunque ya están previstos, precisan de rapidez, coordinación y celeridad específicas. El objetivo es asegurar al máximo los niveles de seguridad del paciente para evitar en lo posible cualquier tipo de complicación. La unidad de anestesia y reanimación del Clínico hizo en 2017 unas 19.600 intervenciones totales

Hoy ha sido presentado el 'Manual de Crisis en Anestesia y Pacientes Críticos' publicado por el Sistema de Comunicación de Incidentes de Seguridad de Anestesia a nivel nacional (SENSAR), que es una herramienta útil y práctica a través de la que se describe de forma concisa, clara y detallada qué hacer ante las situaciones urgentes más frecuentes en el área quirúrgica y postquirúrgica, lo que facilita prevenir eventos adversos a los enfermos.

El nuevo protocolo incluye las directrices para mejorar la seguridad del paciente en situaciones tan diversas como reanimación en embarazadas, taquicardia, asistolia, aspiración pulmonar, neumotórax, anafilaxia, edema pulmonar, hemorragia masiva, hipertensión e hipotensión arterial, broncoespasmo e isquemia miocárdica, entre otras situaciones que pueden comprometer la vida del enfermo en el área quirúrgica.

La especialista en anestesia y coordinadora de esta nueva estrategia de seguridad para el área quirúrgica del Clínico, María del Carmen Avellaneda, explicó: «Estos manuales describen paso a paso qué hacer ante situaciones de asistencia urgente con el fin de evitar eventos adversos que se puedan producir por estrés, cansancio, complejidad e intervención de múltiples participantes«. La doctora Avellaneda añadió que la seguridad del paciente quirúrgico es una prioridad de salud pública tal y, como especificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, a través de su segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: «la cirugía segura salva vidas».

Equipo de anestesia.
Equipo de anestesia.

Por su parte, la coordinadora de cuidados de enfermería de la unidad de anestesia y reanimación del Clínico, Cristina Narbona, señaló que desde hace ya varios años se trabaja en la mejora continua de la seguridad del paciente mediante estrategias implantadas en esta área especializada para solucionar cualquiera de las situaciones de urgencia vital que pueden presentarse a diario de la forma más eficaz y eficiente posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios