El Clínico identifica con una pulsera codificada a pacientes que acuden para una prueba ambulatoria

El Clínico identifica con una pulsera codificada a pacientes que acuden para una prueba ambulatoria

Este sistema se aplica ya en las áreas de radiología vascular intervencionista y de medicina nuclear del hospital

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Una parte de los pacientes que acuden al Hospital Clínico citados para hacerse una prueba ambulatoria son identificados poniéndoles en la muñeca una pulsera codificada. Este sistema se aplica ya en las áreas de radiología vascular intervencionista y de medicina nuclear. Los enfermos mantienen la pulsera durante el tiempo que están en el hospital y luego se marchan a su casa. La identificación con pulsera ya se hacía en los pacientes hospitalizados; la novedad es que también ha comenzado a aplicarse en personas que acuden de modo ambulatorio para una prueba y al terminar se van a sus domicilios.

La extensión de este sistema, que mejora las condiciones de seguridad del paciente en cuanto a su identificación, ya comenzó a utilizarse a primeros de este año para todos los enfermos que acudían con cita externa para realizarse una prueba en el área de medicina nuclear. Este dispositivo se está aplicando desde hace unos días también a pacientes citados de forma ambulatoria para un estudio de tipo invasivo relacionado con la radiología vascular intervencionista.

Los pacientes externos que van al centro para que se les hagan cateterismos digestivos y biliares, colocación y retirada de reservorios, así como vías centrales y periféricas de larga duración, entre otros, son identificados a través de estas pulseras especiales desde su recepción en la unidad. Esas personas permanecen con las pulseras colocadas durante las pruebas y también en el hospital de día del área donde se recuperan de la sedación que se les suele suministrar para la realización de la exploración y hasta que abandonan el centro.

Como parte de los objetivos de la unidad de gestión clínica de radiodiagnóstico y medicina nuclear del Clínico, está previsto que para 2018 todas las pruebas del área de radiología con citas externas estén incluidas en este sistema codificado de identificación. De ese modo, también llevarán las pulseras pacientes a los que se les hagan contrastes, biopsias y punciones de mamas y punciones de tiroides con técnicas ecoguiadas, etcétera.

El jefe de bloque de enfermería de la citada unidad, José Carlos Anaya, agradece la colaboración de todos los profesionales «por facilitar la puesta en marcha de este sistema de prácticas seguras que beneficia a todos y mejora la calidad en la atención de los pacientes que acuden desde sus domicilios para llevar a cabo una prueba diagnóstica de esta índole en el hospital».

Fotos

Vídeos