Borrar
José Antonio Medina, gerente del Clínico, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. :: sur
El Clínico dará un salto de calidad en el cáncer al duplicar los equipos de radioterapia

El Clínico dará un salto de calidad en el cáncer al duplicar los equipos de radioterapia

El hospital llevará a cabo este año las obras de dos búnkeres en el servicio de oncología radioterápica y dispondrá de cuatro aceleradores en 2020

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento del cáncer unido al envejecimiento de la población obliga a la sanidad pública a estar prevenida para atender a los pacientes lo mejor posible. En ese contexto, el Hospital Clínico Universitario va a dar un salto de calidad importante al duplicar los equipos para administrar radioterapia a enfermos con tumores. El centro hospitalario pasará de contar con dos aceleradores a disponer de cuatro merced al acuerdo firmado entre la Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega. Para ello, este año se acometerán las obras de dos búnkeres en el servicio de oncología radioterápica para situar en ellos a los equipos. La primera máquina de tomoterapia (acelerador) llegará en 2019 y la segunda se recibirá en 2020. A estos dos equipos de nueva creación se sumará el recambio de uno de los dos aceleradores existentes por otro nuevo, explicó ayer el gerente del Clínico, José Antonio Medina, en una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la actividad llevada a cabo durante su primer año en el cargo y en la que apuntó algunas de las líneas de trabajo en las que está inmerso el hospital.

La duplicación de las máquinas para aplicar radioterapia a pacientes con cáncer incrementará la capacidad de resolución y permitirá atender a más enfermos, dijo Medina. En estos momentos, el servicio de oncología radioterápica ve en las consultas a unos 2.000 enfermos al año, de los que 1.500 reciben radioterapia. Con los nuevos equipos, se asistirá a unos 2.500 enfermos en las consultas y se radiará a 2.000 anualmente. «Tenemos que ser un hospital de alta calidad y gran complejidad. Contar con cuatro aceleradores nos posicionará muy bien y nos facilitará disponer de técnicas contra el cáncer que ahora no tenemos», afirmó Medina. «Vamos a dar un salto de calidad muy importante en el área de oncología y seguiremos trabajando en la mejora de la organización del resto de servicios del hospital», añadió el gerente

El doctor Medina, que es especialista en oncología radioterápica, indicó que en el campo del cáncer es fundamental lograr un diagnóstico precoz y administrar el mejor tratamiento posible. En ese sentido, precisó que la llegada de los nuevos aceleradores hará que el Clínico aplique técnicas de radiación igual de eficaces que operar a enfermos para quitarles un tumor. «El futuro del cáncer pasa por diagnósticos precoces y terapias muy dirigidas», destacó el gerente.

La ampliación de los equipos de radioterapia llevará asociada un incremento de la plantilla en el servicio de oncología radioterápica. De ese modo, habrá dos técnicos por cada máquina y también se registrará un aumento de médicos, de físicos y de profesionales de enfermería, manifestó Medina. El dirigente señaló que contar con cuatro aceleradores supondrá, entre otras ventajas, atender mejor a los pacientes, con técnicas que ahora no se aplican, y tener más capacidad para hacer frente a las revisiones y a las posibles averías de los equipos.

Más altas por las mañanas

Por otro lado, el gerente se refirió a que su equipo directivo y él han implantado en el hospital un sistema de trabajo por procesos que está ofreciendo buenos resultados. Eso ha permitido que el 30 por ciento de las altas de los enfermos se den por las mañanas para disponer antes de las camas y abordar con más rapidez los ingresos de pacientes que están en urgencias. Además, se ha reducido entre un 20 y 30 por ciento la cifra de enfermos que esperan más de seis horas en urgencias un encame.

En el bloque quirúrgico se ha conseguido un aumento del rendimiento de los quirófanos, lo que se ha traducido en el ascenso de las operaciones y en la disminución de las demoras. En 2017 se hicieron 21.936 intervenciones quirúrgicas frente a las 19.919 de 2016 (unas 2.000 más). Igualmente, el año pasado creció el número de consultas externas. Hubo 658.230, es decir, 70.000 más que el año anterior, con una mayor eficacia resolutiva de las primeras consultas, lo que evitó sucesivas revisiones. También hubo un incremento de las pruebas diagnósticas, sobre todo de TAC, mamografías y ecografías. Otro dato destacado es que en 2017 se registraron 2.467 ingresos más y se redujo la estancia media un seis por ciento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios