Borrar
Quirófano de cirugía vascular del Hospital Clínico en el que se llevan a cabo las intervenciones de aneurisma de aorta. :: sur
El Clínico aplica una técnica que reduce el riesgo a enfermos con aneurisma de aorta

El Clínico aplica una técnica que reduce el riesgo a enfermos con aneurisma de aorta

El tratamiento endovascular con acceso percutáneo permite que los pacientes reciban al alta al día siguiente de ser operados

A. ESCALERA

MÁLAGA.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico Universitario cuenta con una técnica que reduce el riesgo en las intervenciones a pacientes con un aneurisma de aorta. Así, la unidad de gestión clínica intercentros de angiología y cirugía vascular del Hospital Clínico Universitario ha operado desde hace un año a 60 enfermos por aneurisma de aorta con implante de endoprótesis estándar mediante acceso percutáneo y cierre con sutura percutánea - es decir, sin abrir la piel-. Ese sistema ha traído consigo un descenso importante de estancias en el área de hospitalización desde que se implantó el procedimiento de cierre percutáneo para los dispositivos de gran calibre.

Igualmente, y aunque esta técnica se usa también para pacientes con otro tipo de enfermedades arteriales -aproximadamente unos 300 al año-, la aplicación de este procedimiento en el tratamiento endovascular de prótesis de aorta supone un beneficio directo para el paciente en cuanto a su recuperación y disminución de complicaciones, reduciendo las estancias hasta en un 75-80 por ciento respecto al sistema utilizado convencionalmente.

La unidad de gestión clínica intercentros de angiología y cirugía vascular está utilizando con éxito esta avanzada técnica, cuyo uso está permitiendo la colocación de endoprótesis de manera percutánea (sin abrir la piel), utilizando para ello un tipo de sutura especial que, a diferencia de la técnica convencional, no requiere la retirada de puntos en el postoperatorio. Asimismo, este sistema permite la introducción de catéteres de distinto calibre para posteriormente llevar a cabo un grapado que evita la utilización de los clásicos y molestos puntos de sutura.

Con el nuevo sistema desciende la posibilidad de que se produzca una infección

Un gran avance

El director de la unidad intercentros y especialista en angiología y cirugía vascular, Rafael Gómez Medialdea, explicó que «la técnica de sutura percutánea con hilo quirúrgico es un gran avance, ya que permite que el enfermo reciba el alta al día siguiente de la intervención quirúrgica, que se realiza en los quirófanos de esta especialidad sin que el paciente sufra heridas, lo que reduce la posibilidad de infecciones». Este novedoso procedimiento se aplica en enfermos que requieren la colocación de stent arteriales periféricos, aunque es especialmente útil en los casos de aneurismas de aorta en los que se requiere introducir catéteres de gran calibre, de medio a casi un centímetro, indicó el doctor Gómez Medialdea.

El especialista precisó que «se trata de un dispositivo que usa una sutura testada científicamente para la cirugía abierta y que ahora se incorpora con éxito también al cierre percutáneo, con lo que aumentan los tiempos de respuesta para este tipo de enfermedades que son cada vez más frecuentes en la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios