Claveles rojos en memoria de las víctimas de la huida a Almería

El acto de homenaje finalizó con un concierto. :: fernando gonzález/
El acto de homenaje finalizó con un concierto. :: fernando gonzález

Un centenar de personas recuerdan en el Peñón del Cuervo a las miles que murieron en 'La Desbandá' con motivo del 81 aniversario

ÁLVARO FRÍAS MÁLAGA.

El Peñón del Cuervo fue el escenario que acogió en la mañana de ayer un emotivo homenaje a las víctimas de 'La Desbandá, coincidiendo con el 81 aniversario de este trágico episodio de la Guerra Civil, en el que la caída de Málaga ante las tropas franquistas provocó un éxodo masivo de la población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. Unas 150.000 personas huyeron a pie hacia Almería y se estima que fueron asesinadas entre 3.000 y 5.000 de ellas. Un centenar de personas participaron en el acto, en el que había también numerosos representantes políticos, como el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado en Málaga del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; Remedios Ramos, de IU; o la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

De la Torre insistió en que una guerra civil «es lo peor que le puede pasar a un país», ya que divide en dos a su sociedad. «Una sociedad democrática es la mejor solución a esa división», precisó, a la vez que apuntó que «jamás deben repetirse actos» como el de 'La Desbandá'. Por su parte, Ruiz Espejo manifestó que los «represaliados y asesinados por la dictadura franquista» luchaban por la libertad y la democracia. «Hoy la disfrutamos gracias, quizás, a que ellos defendieron sus valores», aseguró.

Torralbo indicó que hay que seguir recordando hechos como el de 'La Desbandá' para que no caigan en el olvido: «Europa sufre oleadas de fascismo y hay que recordar lo que supuso el fascismo en España». La representante de IU señaló que huían familias enteras hacia Almería, a la vez que reclamó «verdad, justicia y reparación».

El emotivo homenaje concluyó con un pequeño concierto de música. Tras ello, se arrojaron claveles rojos al mar para recordar a todas las personas que perdieron la vida mientras huían hacia Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos