El juzgado de cláusulas suelo recibe desde junio dos mil demandas, el doble de lo previsto para un año

Concentración de protesta de afectados por las cláusulas suelo.
Concentración de protesta de afectados por las cláusulas suelo. / Sur. Archivo

La insatisfactoria respuesta de los bancos a las reclamaciones extrajudiciales provoca una nueva oleada de demandas que satura este órgano nada más nacer

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El juzgado especializado en reclamaciones sobre cláusulas hipotecarias echó a andar el 1 de junio en Málaga ante el rechazo unánime de jueces, abogados, procuradores, Consejería de Justicia y asociaciones de consumidores. Todos alertaron de que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de concentrar todas las demandas relativas a las cláusulas suelo en un solo tribunal por provincia, en lugar de repartirlas –como se venía haciendo– por todos los juzgados de primera instancia, provocaría un descomunal atasco y prolongaría aún más el tiempo que tienen que esperar los afectados para recibir una sentencia. Pues bien, el balance de los dos primeros meses de funcionamiento de este órgano judicial en Málaga viene a confirmar este vaticinio.

Noticias relacionadas

Desde junio, el Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga, que es el que se ha habilitado para atender los pleitos relacionados con cláusula suelo, ha llegado a recibir dos mil demandas, según confirma el juez decano de Málaga, José María Páez. La previsión que manejaba la máxima autoridad judicial del Estado era que atendiera mil casos al año, pero en sólo dos meses ya lleva superada ese cupo en un 50%. Una cifra que da idea de la saturación con la que nace este tribunal, a cuyo frente está un juez en periodo de prácticas. «A menos que se destinen más medios va a ser muy difícil tramitar este número de demandas sin incurrir en un retraso muy importante», apunta Páez.

Según Belén Rincón, abogada especializada en reclamaciones bancarias, la respuesta insatisfactoria de las entidades financieras a la mayoría de las reclamaciones extrajudiciales que han planteado los afectados está provocando una nueva oleada de demandas. «Se calcula que el límite de asuntos que puede tratar un juzgado estándar al año es de 1.700 ó 1.800; a partir de ahí entra en colapso. Es fácil deducir que el número 18 bis de Málaga va a entrar nada más empezar el otoño en zona peligrosa», apunta la letrada.

En los juzgados mercantiles se estaban señalando vistas ya para 2021

Con esta avalancha de casos llegando a un único juzgado, los afectados van a ver retrasarse considerablemente la fecha de sus juicios. «Teniendo en cuenta que en los dos juzgados mercantiles, que suman cuatro jueces, estaban señalándose vistas para 2021, queda claro que los demandantes van a tener que armarse de paciencia», apunta Rincón. Precisamente ésta es una arma que los bancos utilizan para convencer a los afectados de que se conformen con una compensación inferior a la que legalmente les corresponde. «Muchos consumidores acaban aceptando el trato aunque sea injusto porque no pueden permitirse seguir pagando la cláusula suelo cuatro años más», explica la abogada.

El tribunal echó a andar en junio con el rechazo de jueces, abogados, Junta y consumidores

El CGPJ contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias en función de la entrada de asuntos. Así, existe la posibilidad de especializar más juzgados, en la misma ciudad o en otra distinta de la misma provincia. En Málaga se prevé habilitar un segundo juzgado, pero no hay fecha todavía. El juez decano ya ha advertido de que harían falta al menos cuatro más, además de los correspondientes equipos de funcionarios. La Junta lo que pide es directamente dar marcha atrás en este plan y volver a repartir las demandas contra los bancos por los diferentes juzgados de primera instancia, reforzando éstos. Está claro, en cualquier caso, que los afectados por cláusula suelo siguen viendo lejano el momento de recuperar su dinero por más que la justicia europea les haya dado la razón.

Fotos

Vídeos