Civisur pide a Fomento y Junta que busquen la mejor solución para el 'by pass' del AVE

I. LILLO MÁLAGA.

La asociación Civisur, que agrupa a empresas y profesionales de Málaga y Sevilla, lanzó ayer una propuesta para salir de la espiral de la polémica en torno al proyecto del 'by pass' del AVE que reducirá el tiempo de trayecto entre ambas capitales. La institución invitó al Ministerio de Fomento del Gobierno central y a la Junta de Andalucía, con la partipación también de los dos ayuntamientos, a abrir caminos de colaboración para que esta infraestructura alcance la mejor calidad y rentabilidad social posibles.

En el momento actual de desarrollo del proyecto de enlace, para el que Adif acaba de licitar la redacción del proyecto, Civisur se felicitó por el hecho de que la propuesta que formuló hace tres años haya servido para superar una situación de «incomprensible bloqueo» en torno a esta iniciativa, paralizada desde hace 16 años. La entidad manifestó que no es su misión definir ningún tipo de proyecto, «pues para eso están los diversos órganos administrativos, por lo que la expresión formal de la propuesta que en su día realizó Civisur debe entenderse como la simple aportación de una idea respecto a un tema sobre el que no existía constancia de estudios previos».

Con todo, la asociación se mantuvo firme en que el objetivo de la conexión entre las líneas AVE de Sevilla y de Málaga debe ser «una solución similar a las que funcionan o están en construcción en casos análogos en España, que disponen siempre de mejor trazado, doble vía y cruces de vías a desnivel (los llamados 'saltos de carnero'). Además, defendió que su idea de trazado tiene «similares, pero superables, dificultades ambientales que otras, y no afectaría a las líneas actuales en mayor medida». «Consideramos que es una solución de futuro y con la calidad que el caso requiere. Parece haber quedado claro que el coste no es el problema, pues se trata después de todo, de un proyecto de reducida envergadura económica, aunque de gran rentabilidad social y económica».

Por ello, tras sus aportaciones como sociedad civil, Civisur espera que quienes tienen la misión de llevar a cabo estas ideas que se le ofrecen, «realicen su cometido con agilidad y eficacia».

Fotos

Vídeos