Borrar
Esquina de los antiguos cine Astoria y Victoria (archivo). Ñito Salas
Ciudadanos urge a la Junta a que autorice el derribo de la manzana del Astoria

Ciudadanos urge a la Junta a que autorice el derribo de la manzana del Astoria

La formación naranja apuesta por no levantar edificio alguno que la reemplace si aparecen restos arqueológicos de relevancia en el subsuelo

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha anunciado este miércoles que su grupo va a presentar una moción para el pleno municipal con la que pretende instar a la Consejería de Cultura a que autorice el derribo de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria para poder realizar con garantías excavaciones arqueológicas en el subsuelo tal y como prevé el equipo de gobierno municipal. Esos sondeos serán determinantes a la hora de dilucidar si puede ejecutarse o no el proyecto planteado por unos empresarios cordobeses para la parcela y que incluye un auditorio soterrado a diez metros de profundidad. En las plantas en superficie se habilitarían negocios de hostelería y usos culturales.

«Ciudadanos siempre ha querido derribar el Astoria», ha apuntado Cassá, quien ha remarcado que el edificio supone actualmente «un peligro para la ciudad por el riesgo de derrumbe de sus cornisas». En ese sentido, el edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha recordado que en la Semana Santa de 2017 fue necesaria la intervención de Bomberos por la caída de unos cascotes.

Juan Cassá atiende a los medios de comunicación.
Juan Cassá atiende a los medios de comunicación. SUR

Cultura ha rechazado hasta ahora autorizar el derribo del Astoria porque la normativa urbanística del Centro solo lo permite para edificios declarados en estado de ruina inminente o para aquellos que ya cuentan con un proyecto aprobado para ser reemplazados. No obstante, existe la posibilidad en este caso de que se pueda autorizar si el Ayuntamiento presenta un proyecto de intervención arqueológica.

Juan Cassá ha afirmado que, en el caso de que aparecieran restos de relevancia, su grupo apuesta por no edificar nada para ponerlos en valor y que la plaza de la Merced quede abierta hacia la calle Victoria y el túnel de la Alcazaba. «Sería dejar una plaza con unas vistas extraordinarias», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios