Ciudadanos propone rebautizar el parque de la Balsa de Decantación de Teatinos como '5 de febrero'

La presentación de la iniciativa se ha llevado a cabo en el espacio de Teatinos.
La presentación de la iniciativa se ha llevado a cabo en el espacio de Teatinos. / SUR

En colaboración con la Asociación Teodoro Reding, pretende realizar un homenaje a los soldados y voluntarios que defendieron Málaga contra las tropas napoleónicas

ANDREA RODRÍGUEZ

Ciudadanos llevará a la próxima Comisión Cultural la petición de rebautizar el Parque de la Balsa de Decantación de Arroyo Teatinos con el nombre de '5 de febrero' en homenaje a todos los combatientes que se enfrentaron a las tropas de Napoleón. La demanda se hace eco de la reivindicación de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, quien lleva más de una década acercando a los malagueños la historia de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX, además de la figura del que fuera Gobernador Militar y Corregidor Político de Málaga.

“Se trata de que la gente que pase por este parque conozca lo que ocurrió aquí, un capitulo de la historia de la ciudad que muchos malagueños desconocen”, explica el viceportavoz de Ciudadanos en Málaga, Alejandro Carballo.

Por otro lado, la formación naranja apunta a que con esta iniciativa e demanda un mayor apoyo institucional a la labor de la Asociación que "sin ayudas" realiza desde hace diez años actividades gratuitas entre las que incluyen reconstrucciones, eventos conmemorativos y rutas culturales. Además este colectivo continúa recaudando fondos para hacer realidad la construcción de un monumento dedicado a la figura de Reding y que se pretende ubicar en las puertas de la Aduana de Málaga. Con las campañas de recogida de dinero y donaciones, la Asociación ha recaudado más de 20.000 euros, aunque aún falta la cantidad de 10.000 euros para materializar el objetivo que se marcaron en 2015. "Queremos recordar la historia de Málaga", apunta Esperanza Muñoz, representante de la Asociación Teodoro Reding.

La propuesta sigue la estela de otras peticiones que ha manifestado el grupo naranja como la aprobación el año pasado de señalizar en la nueva Alameda Peatonal los pasos de Miguel de Cervantes durante las dos ocasiones que visitó la capital, además de la remodelación de la Plaza del Patrocinio, la apertura de la Mezquita de Yabal Farah y los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y de la Tortuga.

Fotos

Vídeos