Borrar
La formación naranja, en Puerto de la Torre. SUR
Ciudadanos pide un paso peatonal para sortear la segunda ronda en Puerto de la Torre

Ciudadanos pide un paso peatonal para sortear la segunda ronda en Puerto de la Torre

La formación llevará a la próxima Comisión de Urbanismo una moción exigiendo que el Gobierno y la Junta se impliquen en la búsqueda de soluciones técnicas

sur

Lunes, 13 de noviembre 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha solicitado este lunes un paso peatonal que permita cruzar a pie hasta el Puerto de la Torre a los vecinos de El Cortijuelo, Junta de los Caminos y el Lagarillo, «que quedaron totalmente aislados tras la construcción de la hiperronda», y llevará a la próxima Comisión de Urbanismo una moción exigiendo que el Gobierno y la Junta de Andalucía se impliquen en buscar soluciones técnicas que «garanticen la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos del distrito». Además, la formación naranja elevará el asunto hasta el Congreso a través de una pregunta, según ha anunciado en una nota de prensa.

«Los vecinos de El Cortijuelo, Junta de los Caminos y el Lagarillo tienen que afrontar una verdadera odisea, una difícil carrera de obstáculos para cruzar a pie hasta el otro lado del Puerto de la Torre sorteando la segunda ronda», denunció el portavoz Juan Cassá, que visitó la zona acompañado por el vocal del distrito, Manuel Virlán.

La conexión de estas barriadas con el Puerto de la Torre y viceversa «es una odisea que obliga a muchos, la mayoría, personas mayores habituadas a realizar el trayecto a través de la antigua carretera de Almogía, a utilizar un descampado en pésimas condiciones, que se embarra, con riesgo de desprendimiento de piedras y hasta ratas si no quieren ser atropellados o, en el mejor de los casos, multados», aseguran.

«No es de recibo en pleno siglo XXI que unos ciudadanos que pagan sus impuestos tengan que soportar unas condiciones tan tercermundistas en su día a día. Hablamos de personas, muchas de ellas mayores. Y, desde luego, la manera de cruzar que hay hoy en día no permite que nadie con movilidad reducida pueda hacerlo», recriminó Cassá.

Opción de bajo coste

La iniciativa naranja plantea estudiar una opción sencilla y de bajo coste con un paso de peatones, similar al cruce de la MA-20 con la Avenida Montserrat Caballé, que une Churriana con La Cizaña y Guadalmar, sin descartar medidas tales como pasos superiores o inferiores que sorteen la hiperronda, siempre, según estimen necesario los técnicos.

«Tampoco el trazado de la carreretera de Almogía, dependiente de la Junta cuenta con arcén durante todo su discurrir por esta esta zona, por lo que también convendría estudiar algún tipo de recrecimiento», apuntó el vocal naranja, que recordó que además de los usos cotidianos, «este tramo forma parte de la ruta malagueña, de la ruta mozárabe, del Camino de Santiago, que se dirige hacia la vecina Almogía como primera etapa de las muchas a completar hasta llegar a tierras gallegas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios