Borrar
Imagen del pleno de esta martes. SUR
Ciudadanos llevará a la Fiscalía y la Cámara de Cuentas el caso de los contratos de Marina Bravo

Ciudadanos llevará a la Fiscalía y la Cámara de Cuentas el caso de los contratos de Marina Bravo

La oposición de izquierdas en la Diputación se une a esta medida, mientras el PP considera que es «una irresponsabilidad». El pleno rechaza por segunda vez pedir la dimisión de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos, socio de investidura del PP en la Diputación de Málaga, ha anunciado este mediodía en el pleno de la institución provincial que llevará a la Fiscalía y la Cámara de Cuentas el caso de los contratos menores concedidos por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, la popular Marina Bravo, a la empresa de comunicación TuImagina en la que trabaja su pareja y de la que es administrador único el hermano de éste. Una medida a la que han anunciado su apoyo los partidos de izquierda, PSOE, IU y Málaga Ahora, mientras que los populares han considerado que es una “irresponsabilidad” y precipitado ya que aún hay abierta una investigación administrativa interna.

Este anuncio de la formación naranja se produce después de conocerse el informe del interventor general donde puso reparos al fraccionamiento de facturas para no tener que convocar un concurso público y el de la secretaria general en el que se recomendaba abrir, como ya se ha hecho, un procedimiento contradictorio para que Bravo explique la adjudicación de los contratos para dilucidar si hubo o no conflicto de intereses.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha sostenido en el pleno que con estos informes “aparecen serias dudas” sobre la legalidad y ha recalcado que la apertura de un expediente interno es “insuficiente”. “Quien se debe pronunciar sobre este turbio asunto es la Fiscalía y mañana mismo vamos a ir con la documentación. Y la Cámara de Cuentas debe tener conocimiento de este asunto”, ha afirmado.

Sichar ha añadido que “hay indicios” sobre presuntas ilegalidades y ha recordado que es la primera vez que su formación va a acudir al Ministerio Público por un asunto sobre gestión política en la Diputación.

Imagen de archivo de Marina Bravo.
Imagen de archivo de Marina Bravo. SUR

PSOE, IU y Málaga Ahora, por su parte, han votado, junto a Ciudadanos, una moción socialista en la que se acuerda poner en conocimiento de la Fiscalía toda la información sobre los contratos de Bravo con la empresa donde trabaja su pareja. El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha ido más allá y se ha mostrado dispuesto a firmar el documento que la formación naranja presente ante el Ministerio Público.

Por su parte, desde el equipo de gobierno popular, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha respetado la decisión de los grupos de la oposición provincial de llevar el caso a la Fiscalía, pero ha recordado que el procedimiento administrativo aún no ha concluido ya que se ha abierto un procedimiento contradictorio -donde Bravo deberá declarar y explicar su actuación y se deberá pronunciar la Asesoría Jurídica- que tendrá una duración de entre quince y veinte días.

“Les insto a que dejen hacer su trabajo a los empleados de esta casa. Ahora no tienen toda la información porque el expediente no ha concluido”, ha manifestado Bendodo, quien ha recordado que la Fiscalía puede o no admitir a trámite la denuncia y que en caso de que no lo hagan ha emplazado a los partidos que la presentan a asumir sus responsabilidades.

Bendodo no ha entrado a valorar la decisión de su socio de investidura, Ciudadanos, y sí ha arremetido contra el PSOE y su portavoz, Francisco Conejo, al quienes ha acusado, con un símil futbolístico, de intentar ganar los partidos “pegando patadas y no metiendo goles”. En este punto, ha apelado a los nuevos partidos a no dejarse influenciar por las prácticas socialistas.

En esa línea, Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación, ha sostenido que es “una grave irresponsabilidad” llevar el caso a la Fiscalía cuando aún no ha terminado el proceso y ha acusado a Conejo de tener una estrategia “circense” con este asunto y de abrir “un proceso inquisitorial” contra Marina Bravo.

A este respecto, Salado ha argumentado que si quien comete una irregularidad debe dimitir, el primero en hacerlo debe ser Francisco Conejo porque se construyó una piscina si licencias de obras. “Si es coherente, espero su dimisión”, ha dicho.

Conejo le ha respondido que su caso está archivado judicialmente “porque he demostrado mi inocencia” y ha preguntado al PP si van a poder demostrar la inocencia en el asunto de los contratos menores de Bravo “donde ha habido trato de favor”.

Marina Bravo, por su parte, ha subrayado que va a demostrar que no ha hecho encargo ninguno a empresas ni tratos de favor y ha defendido su gestión. Sobre los reparos, ha manifestado que son habituales y se levantan en todas las administraciones públicas.

El pleno ha rechazado, con los votos del PP y Ciudadanos, por segunda vez la petición de dimisión de Marina Bravo, así como la de la vicepresidenta, Ana Carmen Mata, por haber levantado los reparos a dos de las facturas emitidas por el área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

Gonzalo Sichar ha argumentado que su partido no respalde la petición de dimisión en que sólo lo hacen cuando un político está imputado. Mientras que los portavoces de IU y Málaga Ahora, Guzmán Ahumada y Rosa Galindo, respectivamente, han sostenido que la salida “más digna” para Bravo es la dimisión.

Reconocimientos

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por mayoría conceder la medalla de oro de la provincia al deportista Regino Hernández, el empresario Federico Beltrán, el periódico ‘El Sol de Antequera’ y las Hermanitas de los Pobres y un reconocimiento al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Unas distinciones que se entregarán el próximo 26 de abril durante la celebración en Monda del Día de la Provincia.

Las distinciones han salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos -28 diputados- y las abstenciones de IU y Málaga Ahora -tres diputados-. Estos dos últimos partidos justificaron sus posición de voto en que los galardonados no habían sido consensuados entre los partidos y por la escasez de mujeres entre los reconocidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios