Ciudadanos lleva al Parlamento Andaluz el estado del río Guadalhorce

Basura acumulada junto a la desembocadura del brazo oriental del río Guadalhorce (archivo)/Salvador Salas
Basura acumulada junto a la desembocadura del brazo oriental del río Guadalhorce (archivo) / Salvador Salas

La formación política ha presentado una PNL en la comisión de Medio Ambiente para que se mejore el cauce y acabar con los problemas de inundabilidad y vertidos

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Ciudadanos ha llevado el mal estado del río Guadalhorce hasta el Parlamento Andaluz. La formación política ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en la próxima comisión de Medio Ambiente en la que plantea la necesidad de acometer mejoras urgentes en el cauce malagueño.

El parlamentario andaluz Carlos Hernández ha detallado que el proyecto planteado se sustenta sobre cinco pilares básicos y que persigue que el Guadalhorce “deje de ser un vertedero y de dificultar la actividad económica en las empresas”. Tal y como ha detallado hoy, la actuación debería acabar con los problemas de inundabilidad, mejorar la depuración de las aguas, reforestar y mejorar las riberas, potenciar la agricultura sostenible y acercar el río a los ciudadanos.

Analizando cada uno de los puntos, Hernández considera que para evitar los problemas de inundabilidad, sobre todo en la parte baja, habría que actuar sobre el puente de la Azucarera -“que es el 80% del problema”- y sobre la antigua línea férrea. En este sentido ha recordado que la Junta de Andalucía ya tiene una partida para analizar en profundidad el problema pero aún no lo ha hecho.

En referencia a la depuración de las aguas considera urgente concluir la EDAR del Bajo Guadalhorce, que ya está en marcha, y acometer de inmediato la EDAR Málaga Norte, que ya cuenta con ubicación pero aún no hay ni planos. En esta misma línea también apuesta por avanzar hacia el vertido cero y por sancionar a las empresas que ensucian el cauce del río. “Ya existen los mecanismos de sanción, sólo falta aplicarlos”, explica.

Sobre la necesidad de reforestar explica que existen fondos europeos para ello y que su deseo es recuperar el entorno natural para que vuelva a ser un espacio de ocio para los malagueños. Igualmente ha valorado la importancia de mejorar los sistemas de riego para avanzar en una agricultura más sostenible y en crear senderos para que los malagueños puedan practicar deporte y realizar rutas turísticas. “Queremos que los malagueños se sientan orgullosos del río y no vivan de espaldas a él”, detalla.

Carlos-Hernández, en rueda de prensa.
Carlos-Hernández, en rueda de prensa. / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos