Ciudadanos exige más presencia policial para evitar los okupas en los Baños del Carmen

I. LILLO MÁLAGA.

El enésimo asentamiento de okupas en los terrenos del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen, del que informó este periódico ayer, suscitó una reacción política inmediata por parte de Ciudadanos. El portavoz en el Ayuntamiento, Juan Cassá; y el diputado por Málaga en el Congreso, Guillermo Díaz, junto a hosteleros y vecinos de Pedregalejo, comparecieron ayer sobre el terreno para exigir una mayor coordinación policial para evitar asentamientos en la playa del balneario. Los dirigentes de la formación recordaron que la desidia de las instituciones hace que estos problemas reaparezcan periódicamente y causan preocupación a los residentes y los empresarios.

El partido naranja presentará iniciativas en el Ayuntamiento y en el Congreso de los Diputados para intentar evitar acampadas ilegales, según anunciaron Cassá y Díaz, y para ello exigirán mayor coordinación policial. Estas demandas, junto a la necesidad de activar de una vez por todas el proyecto para el antiguo balneario y su entorno, serán objeto de iniciativas en ambas administraciones en los próximos días.

«La ineficacia institucional ha condenado al antiguo balneario y a su entorno a una situación deplorable, que afecta al propio edificio, a la playa y a las antiguas zonas deportivas y de acampada», se lamentó Cassá, haciéndose eco de las quejas vecinales y empresariales. El concejal recordó que las fogatas, los ruidos, los enseres viejos y la suciedad son frecuentes en este entorno y los vecinos temen que se pueda llegar repetir la situación que ya en 2012 obligó a un desalojo masivo del campamento que se creó entonces, con numerosos habitantes.

Pregunta al Gobierno

En esta misma línea se pronunció Guillermo Díaz, que llevará el asunto de la seguridad y de los planes para este paraje al Congreso de los Diputados. «Hay que denunciar que aquí se están haciendo fogatas y se está okupando ilegalmente, con los consiguientes problemas de seguridad y preocupación de los vecinos y empresarios».

Díaz preguntará al Gobierno por este asunto, pero también incidirá en los planes para la regeneración del borde marítimo-terrestre. «Entre los temporales en el exterior y los problemas de mantenimiento y seguridad en el interior, existe un verdadero cerco a un lugar emblemático que precisa de manera urgente ser protegido. Basta ya de promesas incumplidas para un plan que lleva dos décadas de espera, y demasiado manoseado en vano durante las campañas electorales».

Fotos

Vídeos