Citarán como investigados a cinco médicos por el caso de la mujer que dio a luz sin saber de su embarazo

Una imagen reciente de Gonzalo y Carolina, que acudió cinco veces al médico por dolores y, en la última visita, dio a luz a gemelas./SUR
Una imagen reciente de Gonzalo y Carolina, que acudió cinco veces al médico por dolores y, en la última visita, dio a luz a gemelas. / SUR

Tras examinar la denuncia, el juez considera que hay indicios de delito y anuncia al SAS la existencia de la causa por su posible responsabilidad civil

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

El caso de Carolina, la mujer obesa que acudió cinco veces al médico por dolores y que en la última visita a urgencias acabó dando a luz sin saber siquiera que estaba embarazada (de gemelas), presenta indicios de delito. Es la conclusión a la que, por el momento, ha llegado el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que indaga en los hechos. En el mismo auto donde anuncia la apertura de la causa, el magistrado ya adelanta que los doctores que la asistieron serán citados como investigados.

Tras examinar la denuncia de la paciente y su marido, quienes consideran que hubo una «imprudencia médica» en el caso –Carolina ha estado un mes hospitalizada por otras complicaciones derivadas del parto, aunque las dos niñas se encuentran bien–, el juez ha dictado una resolución donde asegura que los hechos presentan características que «hacen presumir la existencia de una posible infracción penal», según ha podido saber SUR.

Más información

El auto del magistrado, fechado el 31 de octubre, enumera los siguientes pasos de la investigación abierta. En primer lugar, ordena que se le envíe un oficio al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que entregue «a la mayor brevedad» una copia completa del historial médico de la paciente y también de las dos niñas. Acto seguido, anuncia al SAS la existencia de la causa «a efectos de la posible responsabilidad civil» que pudiera derivarse de los hechos.

En este sentido, el juez nombra también a cada uno de los médicos del centro de salud y del hospital que atendieron a Carolina desde el mes de junio, cuando acudió por primera vez al ambulatorio con molestias, hasta el 6 de octubre, fecha en que ingresó por última vez a urgencias y pasó directamente al paritorio para dar a luz a gemelas sin, según su denuncia, saber siquiera que estaba encinta. La pareja asegura que estaba convencida de la imposibilidad para tener hijos por la obesidad mórbida que ella padecía, que en lugar de reducirse había ido en aumento.

El juez reclama al SAS que le envíe «a la mayor brevedad» una copia del historial médico completo

El magistrado indica que se informe de la existencia de la causa a los médicos a los efectos previstos en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, su citación como investigados en presencia del abogado que designen. También pide que se le dé traslado a la Fiscalía por si considera necesaria la práctica de otras diligencias de investigación para esclarecer los hechos descritos en la denuncia.

La primera visita de Carolina al ambulatorio se produjo en junio. La mujer, de 38 años, refirió a su médico que tenía «gran dolor de piernas, aumento de peso y pérdida de regla». Fue entonces cuando, según la denuncia, él le dijo que debía ponerse a dieta. Como no mejoraba, el 1 de agosto acudió a urgencias del Hospital Clínico acompañada de su marido, ya que sufría «fuertes dolores en el abdomen» y presentaba inflamación en las piernas. Allí le diagnosticaron insuficiencia venosa y lumbalgia, «y la enviaron a casa sin hacerle ni una prueba», se queja Gonzalo, el marido de la paciente y padre de sus dos hijas.

El 10 de septiembre, Carolina volvió al centro hospitalario, ya que la inflamación y los dolores iban a más. Tal y como consta en su historial clínico, también advirtió a los médicos de que llevaba cuatro meses sin tener la menstruación. El diagnóstico fue el mismo. El documento del alta insiste en la lumbalgia que ya le habían prescrito en la anterior visita. De nuevo, «no le hicieron ni una sola prueba», subraya la denuncia, formulada por la abogada Alejandra Méndez, que representa a la familia.

La paciente y su marido consideran que hubo una «imprudencia médica» en el caso

Tres días después, el matrimonio acudió al centro de salud, ya que, además de los dolores y la inflamación, le había salido «un bulto» en la parte baja del vientre. Su médico de cabecera le dijo –siempre según la versión de los denunciantes– que se trataba de un «bultoma de grasa» debido a la obesidad mórbida que padece Carolina, a la que recalcó que debía seguir un régimen para perder peso. «Después de mucho insistirle y llorarle en la consulta» le dieron cita para una analítica, afirma el marido. «Se la hicieron ese mismo día en el ambulatorio y le dijeron que debía pasarse a recogerla el 6 de octubre».

Test de embarazo

El test de embarazo dio un resultado positivo. La doctora reflejó en el parte médico la reacción de la paciente cuando se le informó de que estaba encinta: «No puede ser, ya le dije a mi médico que yo no quiero vivir». Al parecer, Carolina había advertido de sus sospechas al facultativo del centro de salud, puesto que seguían pasando los meses sin que tener la menstruación.

La ginecóloga de guardia examinó a la mujer y, pese a la «malísima calidad de imagen» de la ecografía, motivada por la obesidad de la paciente, confirmó que Carolina estaba embarazada de gemelas. Y no solo eso. Por la biometría de los bebés, era un embarazo a término y ella se hallaba completamente dilatada. Fue un parto de urgencia y por cesárea. Esa misma mañana, a las 8.25 y 8.26 horas, nacieron dos niñas con un peso de 2.434 y 2.160 gramos.

La paciente, en cambio, pasó directamente a la UCI del Clínico con pronóstico «muy grave», según la letrada, ya que tenía dos coágulos en la cabeza, entre otras complicaciones derivadas del parto por cesárea. Carolina fue derivada el día 18 de octubre a Carlos Haya, donde estuvo varios días en cuidados intensivos, aunque evolucionó favorablemente y la semana pasada recibió el alta médica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos