Borrar

Citan a declarar a los bomberos de descanso que no se incorporaron tras ser requeridos

A. FRÍAS

MÁLAGA.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital ha citado a declarar a los 60 bomberos de la capital que, estando de descanso, no se incorporaron tras ser requeridos al registrarse cinco incendios casi de forma simultánea. Según el auto emitido, al que ha tenido acceso este periódico, se les llama en calidad de investigados por los supuestos delitos de abandono de servicio público y denegación de auxilio.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar el martes 27 de junio, cuando en apenas unas horas se originaron cinco incendios (La Corta, Campanillas, Asperones, Monte Dorado y Atabal) y se tuvo que pedir ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos y al Infoca para poder atender todas las emergencias porque de los 61 efectivos que, estando de descanso, fueron telefoneados para ser movilizados sólo se incorporó uno.

Según el informe emitido ese día por el jefe de guardia, de todas las llamadas que se realizaron entre las 13.25 y las 20.05 horas para cubrir distintas incidencias, 12 manifestaron que no podían por diversos motivos (obras en casa, tener que cuidar a los niños, llevar al padre al médico,...), otros tres alegaron que estaban fuera de Málaga, dos estaban de baja, uno declinó acudir y, al margen del que se incorporó, los 42 restantes no sólo no cogieron el teléfono sino que ninguno de ellos devolvió la llamada.

En base a esta información, la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad consultó a los servicios jurídicos si había fundamento para acudir a la Fiscalía y, tras concluir que se pudieron vulnerar los servicios mínimos de la huelga iniciada (aunque no secundada) a mediados de marzo, se presentó en la Ciudad de la Justicia para que el Ministerio Público investigara si los hechos podían ser constitutivos de delito. Al considerar que fue así, la Fiscalía dio traslado al juzgado, que ahora les ha citado a declarar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios