El 80% de las cirugías hepáticas de Carlos Haya se hacen por laparoscopia

A. E. MÁLAGA.

El 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas a pacientes con enfermedades hepáticas del Hospital Regional Carlos Haya se hacen ya por vía laparoscópica. Ese hecho supone un beneficio para la recuperación del paciente y evita complicaciones añadidas. Esta modalidad de cirugía es mínimamente invasiva y se implantó en las operaciones hepáticas en Carlos Haya en 2014. Las intervenciones las llevan a cabo profesionales de la unidad de gestión clínica de cirugía general y digestiva. Esta técnica se utiliza prácticamente para todas las enfermedades que se tratan quirúrgicamente por vía convencional o abierta. La indicaciones más frecuentes son los tumores hepáticos malignos, como el hepatocarcinoma, la metástasis de cáncer colorrectal o los tumores benignos, además de quistes hepáticos, entre otros.

El director de la citada unidad, Julio Santoyo, explicó ayer, junto a otros miembros del servicio y profesionales de enfermería y anestesia, que haber llegado al 80 por ciento supone un hito en la sanidad, puesto que la mayoría de los centros especializados en cirugía hepática del mundo realizan un 30 por ciento de esta cirugía mediante laparoscopia. Hasta la fecha, los cirujanos de Carlos Haya han realizado más de 170 resecciones hepáticas laparoscópicas.

Las operaciones hepáticas por laparoscopia son un tipo de cirugía de mínimo acceso y escasa agresión fisiológica. La técnica consiste en realizar las resecciones (extirpaciones) hepáticas mediante instrumentos específicos, como una cámara que proyecta la imagen en un monitor de televisión y varias pinzas, y otro material a través de incisiones muy pequeñas abdominales. «En definitiva, se trata de sustituir una incisión en el abdomen de entre 15 y 30 centímetros en varias de un centímetro, por lo que la agresión es muy inferior», indicó el doctor Santoyo. Los cirujanos que efectúan esta técnica en el Hospital Regional Carlos Haya se han formado en centros sanitarios de Francia y Japón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos