Cine de verano en Málaga 2017: las películas que podrás ver en la playa

Desde animación a cintas cinéfilas, una total de 29 filmes se exhiben en 'Cine Abierto' que recorre el litoral y los distritos de la capital

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La playas de Málaga ya tienen las sombrillas, las tumbonas y, desde hoy, la cartelera. Las noches volverán a ser de película con el ciclo Cine Abierto, que recorrerá los arenales de la capital desde la Misericordia a El Palo con una selección de títulos en los que predomina los 'blockbuster' y el cine familiar. Los niños prometen ser los grandes protagonistas con hasta ocho cintas de animación de las 29 que ha programado el Festival de Málaga que se encarga de esta actividad y que llegará también a parques de todos los distritos de la capital. Los cinéfilos también tendrán su espacio con títulos españoles y latinos en el Albéniz y el recinto Eduardo Ocón. Esta es la guía para no perderse las proyecciones gratuitas a la luz de Luna.

Cine de verano en Málaga 2017

'Blockbuster', comedias y cintas de acción

Los superhéroes no faltaran a la cita del cine de verano. La franquicia de DC Cómics estará presente con el enfrentamiento de 'Batman v Superman: el amanecer de la justicia', de Jack Snyder, mientras que la factoría Marvel pegará fuerte con la última versión de 'Cuatro Fantásticos', de Josh Trank, y 'X-Men. Apocalipsis'. Otros títulos de acción para grandes públicos también incluyen 'Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2', con la heroína Jennifer Lawrence; 'Misión: Imposible. Nación Secreta', con el incombustible Tom Cruise; 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo', con Emily Blunt y Chris Hemsworth, y la invasión de los 'Pixels', con Adam Sandler.

La acción 'made in Spain' llevará la firma de Kike Maíllo y 'Toro', la cinta de Mario Casas que se rodó en Málaga. El mismo protagonista es también el gran reclamo de la taquillera adaptación de 'Palmeras en la nieve', mientras que la comedia llegará con las proyecciones del 'blockbuster' nacional 'Ocho apellidos catalanes', con el malagueño Dani Rovira al frente del reparto. La lista la cierra la comedia romántica francesa 'Un hombre de altura', con Jean Dujardin y Virginie Efira.

Animación para toda la familia

Los reyes de la programación de Cine Abierto son los más pequeños y el catálogo de reestrenos nocturnos para este verano incluye algunos de los títulos más populares de los últimos dos años. La cartelera infantil permitirá ver la nueva entrega 'Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas', 'Angry Brids: la película', el éxito español 'Atrapa la bandera', el 'cartoon' 'Carlitos y Soopy: la película de Peanuts', 'Hotel Transilvania 2', 'Kung Fu Panda 2' y la última adaptación de las guerreras 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'. A la lista se une la recuperación de un clásico como 'Anastasia' (1997), un recreación de la última descendiente de los zares que se exhibirá en el Museo Ruso.

Cine en español... y ruso

En verano tampoco hay que renunciar a la cinefilia y el programa de verano municipal ha seleccionado una exquisita cartelera de títulos que incluye excelentes títulos españoles y latinoamericanos -acordes con el nuevo rumbo del Festival de Málaga Cine en Español- y algunos clásicos rusos. Entre ellos figuran cuatro cintas que se exhibirán en el recinto Eduardo Ocón: las cintas argentinas 'El Clan', sobre la siniestra familia Puccio, y 'Paulina', la historia de una abogada de éxito que lo abandona todo por dedicarse a la acción social; la adaptación lorquiana de 'La novia' y la crónica de una ONG en la guerra de los Balcanes 'Un día perfecto', con Benicio del Toro y Tim Robbins. A ellas se unen otros cuatro filmes recomendables que se exhibirán en el Albéniz: 'Capitán Kóblic', con Ricardo Darín; 'El club', de Pablo Larraín; 'El Olivo', de Iciar Bollaín, y 'El rey Tuerto', de Marc Crehuet.

La relación de películas se cerrará con dos proyecciones en el Museo Ruso que recuperan sendos clásicos. Por un lado, la premiada 'El arca rusa', un viaje en el tiempo por la historia con la firma de Aleksandr Sokúrov, y la epopeya de King Vidor 'Guerra y paz', que protagonizaron en 1956 Audrey Hepburn y Henry Fonda.

De las playas a los parques y plazas

Los 21 espacios de las proyecciones llegarán a todos los distritos de la capital. Las grandes protagonistas serán las playas de la Misericordia, La Malagueta y El Dedo (El Palo), que entre las tres acumulan hasta 31 sesiones y donde se concentra el mayor número de espectadores de este ciclo. Al borde del mar también se realizarán proyecciones en Muelle Uno, que este año vuelve a unirse a este programa de película.

Las exhibiciones al aire libre también se llevarán a cabo en los parques de San Miguel, de la Alegría (Ciudad Jardín), del Norte (Bailén Miraflores) y Balsa de la Decantación y del Cine (Teatinos). El resto de espacios serán Centro Ciudadano Valle-Inclán (Palma-Palmilla), Pista Deportiva de Cruz de Humilladero, los colegios Cupiana, Francisco de Quevedo y Cayetano Bolívar y Pista Deportiva El Tarajal (todos ellos en Campanillas), la Caseta Municipal del Recinto Ferial y las plazas de la Inmaculada (Churriana) y Esperanza (Lagunillas).

119 proyecciones nocturnas

Todas las exhibiciones de películas son gratuitas y en total serán 119 sesiones repartidas por todos los distritos de la capital. El pasado año, 65.000 personas participaron en las proyecciones de 'Cine Abierto', una cifra que se espera superar este año, según ha comentado el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, que ha presentado este ciclo que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa. Por su parte, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha explicado que, al ser de carácter gratuito, las películas seleccionadas tienen que haber cumplido un año desde la fecha del estreno y que, solo en pago de derechos de proyección, se han invertido 12.000 euros.

Las primeras proyecciones nocturnas de esta edición se llevarán a cabo el sábado 24 de junio con la exhibición de 'Toro' en la plaza de la Misericordia y 'Carlitos y Snoopy' en el Parque San Miguel (ambos a las 22,15 horas).

Fotos

Vídeos