Cinco mujeres para el recuerdo

Tres personajes femeninos guiarán a los asistentes a través del cementerio. :: sur
Tres personajes femeninos guiarán a los asistentes a través del cementerio. :: sur

Una visita teatralizada al Cementerio de San Miguel pretende poner en valor su esfuerzo en la lucha por la igualdad

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

Han pasado casi dos siglos desde que fallecieran y a día de hoy constituyen un importante referente para todas aquellas mujeres que aún tienen que esforzarse y luchar por tener visibilidad en distintos sectores sociales.

Concepción Lazárraga, Ana Carmona, Teresa Aspiazu, Amalia Heredia y Jane Bowles fueron cinco mujeres ilustres que consiguieron abrirse paso en un mundo dominado por hombres y en el que la mujer quedaba relegada a un segundo plano. No todas eran malagueñas de nacimiento, pero sí de corazón, y estuvieron ligadas a la ciudad hasta su muerte. Destacaron en la ciencia, la política, la literatura y la sociedad en general convirtiéndose en figuras destacadas de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El próximo miércoles 9 de agosto a las 21.00 horas serán las protagonistas de su propio homenaje con una visita teatralizada al Cementerio Histórico de San Miguel, donde se encuentran enterrados algunos de los personajes más relevantes vinculados a la historia local. En la actividad se combinará el teatro clásico con la música y la danza contemporánea, y tres personajes femeninos harán las veces de anfitrionas.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo que convoca la visita en colaboración con Parcemasa y la empresa Eventos con Historia. La delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González destacó que el objetivo de la actividad es «poner en valor sus historias, su esfuerzo y hacer visibles sus vidas con el hilo común de lo que significaron en la sociedad malagueña de la época, para seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres».

Y es que la historia encierra entre sus páginas multitud de ejemplos de figuras masculinas que destacaron gracias a su acceso a la cultura, la política o la ciencia, pero muy pocas femeninas. Por ello se trata de una oportunidad para que los asistentes puedan adentrarse en el interior de los personajes, identificar su relevancia y conocer, además, cómo era la vida en la Málaga de finales del siglo XIX para unas mujeres avanzadas a su tiempo.

Fotos

Vídeos