Estos son los cinco grandes corredores que la EMT pondrá en marcha para recorrer Málaga sin trasbordos

Estos son los cinco grandes corredores que la EMT pondrá en marcha para recorrer Málaga sin trasbordos

Las primera macrolínea que se ha puesto en marcha unirá el distrito de Bailén-Miraflores con Carretera de Cádiz

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) acomete desde este mes de enro una nueva remodelación de sus líneas, cuyo principal hito será la creación de cinco grandes corredores que permitirán conectar distritos como Puerto de la Torre con Carretera de Cádiz o El Palo sin necesidad de trasbordos. Las nuevas rutas llevan diseñadas más de un año, pero se ponen en marcha desde ahora. La primera ha sidolla que unirá el Bailén-Miraflores con el litoral Oeste. El resto vendrán de forma paulatina, entre otras cosas porque actualmente no hay suficientes vehículos articulados (18 metros) para darle cobertura, de ahí que la compañía vaya a acometer la adquisición de autobuses de gran capacidad.

Sin necesidad de esperar a que llegue esa nueva remesa, la primera en entrar en servicio es la que resulta de unificar la L-7 (Carlinda-Alameda) con la L-16 (Paseo del Parque-Térmica), cuyo trazado únicamente estaba pendiente de que concluyeran unas obras en la avenida de Nuestra Señora de Clarines para permitir el giro del autobús. Si esta ruta potenciará las comunicaciones de Bailén-Miraflores con el entorno de Vialia y la zona Oeste de la ciudad, la fusión de la 38 (Granja Suárez-Carlos Haya-Alameda) con la 34 (avenida de Andalucía-Pedregalejo) lo hará con la Este, ampliándose el itinerario hasta Echevarría del Palo. Una de las principales ventajas de esta ruta, que será la segunda en implantarse, es que los vecinos del litoral oriental tendrán un autobús directo al hospital Carlos Haya.

A partir de ahí, los siguientes cambios consistirán en mejorar las conexiones de Puerto de la Torre con el Centro y Carretera de Cádiz. En el primer caso, se van a unir las líneas 21 (Puerto de la Torre-Alameda) y 8 (Hospital Clínico-Colonia de Santa Inés-Alameda) para configurar una gran ruta en forma de ‘Y’, de modo que en el tramo que tienen en común (desde la residencia militar Castañón de Mena hasta el Centro) los autobuses pasarán de forma coordinada cada 4 ó 5 minutos. Por otro lado, este distrito quedará enlazado sin trasbordos con Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz mediante la prolongación de la L-22 (avenida de Molière-Tiro Pichón-Universidad) añadiéndole el trayecto de la L-62, que se puso en marcha hace dos años para unir Puerto de la Torre con el campus.

Entre las medidas previstas más a medio plazo, también destacan la fusión de las dos líneas de Churriana (9 y 10) para mejorar la frecuencia, y de una forma menos prioritaria la creación de una ruta que permita recorrer de oeste a este toda la franja litoral mediante la ampliación hasta los Baños del Carmen de la L-40, que desde enero de 2015 cubre el trayecto entre Sacaba y La Malagueta con un autobús cada hora.

En cuanto a la renovación de la flota, en noviembre de 2017 los pliegos de condiciones para sacar a concurso la compra de los citados diez autobuses articulados por un importe total de 3,4 millones. Un montante aportado por el Ayuntamiento en forma de subvención a través del programa de inversiones financieramente sostenibles, una inyección para la ciudad de 37,5 millones procedentes del remanente de tesorería de 2016. Esta inversión se sumaba a la de 13 millones que se han destinado en el último año a la renovación de la flota. El primer lote, formado por 15 articulados, llegó en diciembre de 2016, mientras otros 20 (15 de tipología estándar de 12 metros, cuatro de 10 metros y un minibús) fueron incorporados en abril y otros 11 híbridos (combinan el motor de combustión con otro eléctrico) se adquirieron el pasado septiembre.

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