Cinco mil euros calcinados

Cada contenedor tiene un valor de 800 euros. /
Cada contenedor tiene un valor de 800 euros.
COSAS DE LA CIUDAD

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Parece que los gamberros están calentando motores de cara a la Navidad, por más que sus acciones se prodiguen durante todo el año. En la madrugada pasada le prendieron fuego a seis contenedores en Sacaba Beach. Unos contenedores de carga lateral de gran capacidad que han quedado calcinados y cuya reposición costará unos 4.800 euros, según el director del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya. No es el único caso y desgraciadamente tampoco será el último. El pasado 1 de noviembre una espectacular columna de humo llamó la atención de muchos ciudadanos de la zona oeste. El humo procedía de un contenedor que ardió a la altura del número 12 de la calle Héroe de Sostoa, cerca de la estación de tren de María Zambrano. Solo son dos casos de este tipo de incidente, que se prodigan demasiado y que suponen un elevado coste para las arcas municipales y en definitiva para los contribuyentes de la ciudad. Aunque la cuantía total por estos daños este año está aún por determinar, los destrozos en contenedores, papeleras y demás mobiliario urbano que cada año hay que reponer al sufrir actos vandálicos suponen miles de euros. Sólo cada uno de los seis contenedores de 3.100 litros de carga que han ardido en esta última acción tiene un coste de reposición de unos 800 euros, según explicó ayer Luis Medina-Montoya, director del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, quien indicó que se da la circunstancia además de que en ese mismo lugar ya prendieron fuego a otro contenedor el jueves anterior.

Frente a este tipo de actos, la vigilancia es importante para frenar estas actitudes dañinas para la ciudad, pero la educación es clave, según entienden los responsables municipales, que insisten en que la concienciación ciudadana es la única vía para frenar la sangría de mobiliario que año tras año tiene que ser repuesto. De ahí las campañas que se realizan en el campo de la sostenibilidad medioambiental, actividad que ha sido reconocida estos últimos días con dos premios recientes por el programa de concienciación ‘¡Málaga, cómo te quiero!’, que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace años.

Así y todo, los actos vandálicos que se dirigen a elementos costosos, como es el caso de los contenedores, y que pueden acarrear además de daños materiales también personales, no deberían quedar impunes, aunque sea complicado prevenir este tipo de actuaciones.

Restos de basura.
Restos de basura.

Basuras junto a los contenedores

El estado que presentan los alrededores del Mercado del Carmen no es el mejor, según se queja una lectora, que dice que por allí hay acumuladas muchas basuras. «Hace unos meses una vecina denunciaba en su periódico la suciedad existente en el entorno del mercado del Carmen. La solución ha sido desplazar los contenedores unos metros a calle Mendivil, pero la situación es la misma», escribe al periódico. Y envía unas fotografías en las que se observan basuras y cartones rodeando unos contenedores, imagen que asegura se produce de forma invariable en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos