El Ayuntamiento adapta el proyecto de vía ciclista junto al río a las exigencias de la Junta

Recreación de la vía ciclista y senderista junto a la calle Huerto de los Claveles. /Sur
Recreación de la vía ciclista y senderista junto a la calle Huerto de los Claveles. / Sur

El Consistorio confía en recabar la luz verde del Gobierno andaluz para acometer la actuación aunque no esté aprobado el plan del Guadalmedina

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal no ceja en su empeño de desarrollar alguna actuación que favorezca el uso ciudadano del eje del Guadalmedina, aunque todavía no está aprobado el plan especial para el río, que podría tardar todavía dos o tres años en culminar su tramitación. Así, ha vuelto a poner en marcha la maquinaria para llevar a cabo el proyecto de vía verde ciclista y senderista que planteó hace dos años desde el marco de la Fundación Ciedes. En los últimos meses, los técnicos de esta entidad, en la que están representadas las principales instituciones y colectivos ciudadanos de Málaga, han adaptado el diseño de esta idea a las exigencias expresadas por la Consejería de Medio Ambiente, suprimiendo el trazado que se había planteado por el lecho del río, entre el puente de Tetuán y el de Armiñán.

Así, finalmente, esta vía para bicicletas y peatones arrancará en la berma –o pasillo de tierra elevado que enmarca el cauce del río– existente junto a la calle Huerto de los Claveles, conectada con el carril bici que procede de la calle Ollerías. Desde ese punto se desarrollaría, tal y como estaba prevista en origen, con sus zonas de estancia dotadas con bancos, farolas y papeleras, hasta el puente de la Rosaleda y, desde ese punto, arrancaría una segunda fase hasta las inmediaciones de la presa del Limonero en la que el tratamiento de este sendero sería más natural y adaptado a las recomendaciones de la Junta, que exige que no merme la capacidad de evacuación de agua del río de 600 metros cúbicos por segundo.

La gerente de Ciedes, María del Carmen García Peña, aseguró que ese requisito está asegurado en todo el trazado y explicó que, de los cinco puentes que cruza la vía, en tres de ellos lo hará por debajo del tablero y en otros dos –los existentes a la altura de las calles Borodín y Bruckner– por encima, mediante unas rampas que serán construidas con acero y dispondrán de un suelo acondicionado para no generar ruido.

Presupuesto

García Peña informó de que la primera fase está valorada en 200.000 euros y la segunda en 800.000 euros. Actualmente, el Consistorio tiene reservada una partida de 500.000 euros del presupuesto del año pasado para este proyecto, que pretende contratar antes de final de año. Para ello, tiene que contar con el visto bueno previo de la Junta que, en una respuesta al parlamentario de Izquierda Unida José Antonio Castro, lo supeditó a la entrada en vigor del plan especial para el Guadalmedina.

La intervención, para la que ya hay reservados 500.000 euros, está valorada en un millón

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confió en que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente sean flexibles y autoricen esta intervención, una vez que se ha modificado para adaptarla a sus requerimientos. La intención de Ciedes es convocar en septiembre un comité director del Guadalmedina para abordarla con todas las administraciones implicadas en el río.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos