«El ciberterrorismo puede ser más demoledor que el que se ejerce con armas»

Foto de familia de los participantes en la conferencia. / Álvaro Cabrera

El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge una conferencia internacional sobre expertos en esta materia y crimen organizado

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

"El ciberterrorismo puede ser más demoledor que el que se ejerce con armas". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el director de la Sociedad de la Información y Acción contra la Delincuencia del Consejo de Europa, Jan Kleijssen, quien ha apuntado que es "fundamental" recabar pruebas electrónicas para poder enjuiciar a las personas que cometen este tipo de actos.

Son palabras que ha pronunciado durante el discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada, que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). La iniciativa está organizada por el Consejo de Europa, con el apoyo de la UMA y el Ayuntamiento de la ciudad.

Kleijssen ha tratado los lazos que unen el terrorismo y la delincuencia organizada. Son dos cuestiones que se han abordado de forma independiente, tanto a nivel legislativo como político, aunque en la conferencia se ha incidido en la necesidad de mejorar la cooperación entre los diferentes órganos de seguridad para combatir de manera más eficaz estos delitos.

De hecho, la iniciativa tiene como objetivo comprender mejor el modus operandi y la interacción entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas en Europa, compartir experiencias de los equipos de investigación conjuntos y abordar los problemas legales que pueden surgir de las investigaciones en las que participan los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales.

En la ponencia inaugural, en la que Kleijssen ha ofrecido su discurso, también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la catedrática de Derecho Internacional Público Ana Salinas de Frías y el presidente de la Academia Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, Bernardino León Gross.

Este último ha precisado que hay que prestar especial atención en el Sahel, zona en la que se mueven y operan tanto los grupos terroristas como el Daesh o Al Qaeda, en conexión con la delincuencia organizada. Además, ha puesto el punto de mira en Libia, "donde hay hasta cinco armas por cada persona en el país y se entrena a lobos solitarios que luego actúan en Europa".

Así, ha apostado por buscar soluciones a los conflictos que se desarrollan en el Sahel para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. Y el mejor marco para ello, según ha apuntado, es el Consejo de Europa.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su preocupación por la situación que hay en el mundo a consecuencia del terrorismo. Al respecto, ha manifestado que hay que incrementar la colaboración a nivel internacional de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los países.

Fotos

Vídeos