Borrar
Choque de torres en el pleno

Choque de torres en el pleno

Ciudadanos y Málaga para la Gente llevan mociones a favor y en contra del hotel del Puerto a la sesión del 23 de febrero en el Ayuntamiento, aunque sólo la opción favorable del partido naranja tiene posibilidades reales de prosperar

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el próximo pleno del 23 de febrero (23-F, simbólica fecha) fuera una partida de ajedrez, se podría decir metafóricamente que será un choque de torres. Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente presentarán sendas mociones acerca del proyecto del hotel del Puerto, a favor los primeros y en contra los segundos. En principio, sólo la opción favorable del partido naranja tiene posibilidades reales de prosperar, por la suma de votos con el PP, y a falta de conocer cuál es la posición definitiva del grupo municipal PSOE, que, hasta ahora, también se ha manifestado abiertamente partidario de esta infraestructura (el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, pertenece a esta formación, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también la ha respaldado).

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha anunciado esta mañana que su formación quiere que el pleno refrende su apoyo “para enviar un potente mensaje de seguridad jurídica”. “Málaga necesita hoteles de 5 estrellas, este proyecto va a contribuir a que seamos puerto base de cruceros, mejorará el segmento turístico de lujo y generará 350 empleos directos y 1.280 durante las obras gracias a una inversión de 115 millones”, asegura. Cassá insiste en la necesidad de disipar “las sombras que ciertos sectores están sembrando” y recuerda que el 80% de los concejales de la Corporación malagueña se han posicionado ya a favor del rascacielos, en cuya construcción están implicadas tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, y que aún deberá superar hasta 80 trámites en un proceso de tramitación de cinco años de duración.

“Se ha instalado entre algunos colectivos el mantra tramposo de que quienes apoyamos esta construcción tenemos algún interés económico o personal. Este ventilador se ha puesto sobre políticos, funcionarios, empresarios, y, en general, sobre cualquier colectivo que esté a favor de esta torre. Basta ya de supremacismo moral”, apela el líder naranja, que espera que “partidos como el PSOE, al que hemos visto alguna duda recientemente”, se mantengan firmes en su postura a favor. Se refiere el portavoz del partido naranja a las recientes declaraciones del concejal socialista Sergio Brenes, quien en un programa de radio abogó por analizar y tener en cuenta las conclusiones del informe de Icomos, que rechaza abiertamente la construcción.

Málaga para la Gente, en contra

Precisamente, este documento de la organización que asesora a Unesco en cuestión de monumentos es la base de la moción que IU-Málaga para la Gente va a presentar el mismo día. El concejal Eduardo Zorrilla estará acompañado por el portavoz del colectivo ‘Defendamos nuestro horizonte’, Juan Antonio Triviño, en la defensa de sus propuestas, entre las que reclama que el equipo de gobierno municipal y la Autoridad Portuaria acaten sus recomendaciones y renuncien a la idea del hotel en el Dique de Levante, “por el impacto irreversible en el paisaje patrimonial de Málaga, ya que su impacto visual degradaría la imagen y los excepcionales valores paisajísticos” de la urbe, según coincidieron Zorrilla y Triviño. En todo caso, la moción también insta a que, en el caso de que se continúe con la tramitación, se garantice una mayor transparencia, información y participación pública, “frente a la opacidad existente”. Y reclama que ambas instituciones establezcan “garantías extraordinarias” a los promotores, frente a posibles daños y perjuicios. Esta moción contará previsiblemente sólo con el voto favorable del grupo Málaga Ahora y del concejal no adscrito, Juan José Espinosa (de Podemos), que no es suficiente para salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios