Cerveza Victoria inaugurará su fábrica en Málaga el 7 de septiembre

Imagen en 3D de la fachada principal de la futura fábrica.
Imagen en 3D de la fachada principal de la futura fábrica. / SUR

La bebida se volverá a producir en la capital 20 años después del cierre de la anterior planta

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Cerveza Victoria inaugurará su fábrica en Málaga el 7 de septiembre, víspera de la festividad de la patrona, que le da nombre. Lo hace 21 años después del cierre de la antigua factoría (1996), con un centro de producción moderno, ubicado en la avenida Velázquez, y que se podrá visitar para conocer el proceso de elaboración y degustar la bebida recién hecha. La vuelta de la producción a la ciudad que la vio nacer en 1928 se producirá un año después del comienzo de las obras en el solar del antiguo taller de Aurgi. La nave, de cuyo diseño se ha encargado el estudio malagueño Gana Arquitectura, se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. La cervecera ha invertido en este proyecto alrededor de seis millones de euros, y prevé ampliar la inversión hasta los diez millones en los próximos años.

Con una plantilla inicial de 40 personas, la fábrica se dividirá en cuatro partes: la cervecería, donde tendrá lugar el 'brassage' o cocción de la cerveza. En esta zona también estarán los tanques de fermentación y la bodega de guarda, donde la cerveza madura para ser consumida posteriormente. La zona de envasado, donde se instalarán dos trenes, uno para botellas y otro para barriles. Además, esta zona dispondrá de un equipamiento especial para poder cargar la cerveza directamente desde la bodega a los camiones refrigerados, que se encargarán de distribuirla recién elaborada a los establecimientos de hostelería que dispongan de tanques para ello. Además, las instalaciones de distribución estarán ubicadas en la misma nave, desde donde se repartirá la cerveza recién elaborada a los establecimientos hosteleros de Málaga. Por último, la nueva fábrica contará con un espacio destinado a visitas, donde los malagueños y visitantes podrán conocer paso a paso el proceso de elaboración de Victoria y degustarla recién elaborada y envasada en la misma fábrica.

Para conocer los orígenes de Cerveza Victoria hay que remontarse casi 90 años atrás, cuando los hermanos Luis y Ricardo Franquelo, familia de toneleros de Málaga, inauguraron la primera fábrica el 8 de septiembre de 1928, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Victoria en el barrio de El Perchel. La máxima de la familia Franquelo era elaborar cervezas artesanas de primera calidad con la mejor tecnología alemana. De ahí que surgiera la idea del “Alemán” de Victoria como icono vivo de la marca que apareció por primera vez a principios de los años 40 en un famoso cartel publicitario que todavía hoy sigue estando presente en muchos locales de hostelería de Málaga, junto con su lema, “malagueña y exquisita”.

Fotos

Vídeos