Centros tecnológicos andaluces buscan «nuevas sinergias» en Málaga

SUR MÁLAGA.

Los 19 centros tecnológicos actualmente activos en Andalucía se han reunido en Antequera (Málaga) para «analizar la situación actual que atraviesan, y buscar nuevas sinergias que consoliden su papel como motor de la economía andaluza, en un panorama muy incierto». Así se indica en una nota de prensa remitida este jueves desde Adesva, Centro Tecnológico de la Agroindustria, en la que se indica que en esta reunión se ha puesto de manifiesto «la importancia que tienen los centros tecnológicos en el contexto de inseguridad económica actual, que han afrontado con optimismo y valentía, alentando a las empresas e impulsando su actitud innovadora».

Tras apuntar que «siete centros tecnológicos han entrado en liquidación o han paralizado su actividad en los últimos dos años», desde Adesva se subraya que «los centros tecnológicos continúan trabajando, aumentando sus acciones con clientes privados, ya que, a pesar de estar en un espacio de conocimiento, no terminan de solucionarse determinadas situaciones que les impiden poder desarrollar esta actividad con las suficientes garantías». Así, apuntan que, «hasta que no se publique el Decreto de Agentes, todavía en trámite y con muchos meses de retraso, desconocen si tendrán acceso a las subvenciones presupuestadas para ellos el año pasado».

Colaboración con la UMA

En este encuentro, se ha expuesto que los centros tecnológicos de Andalucía «están intentando canalizar un mayor grado de colaboración con la Universidad, sin hasta ahora conseguirlo», y han puesto sobre la mesa «el importante agravio comparativo con respecto a los centros tecnológicos del resto de comunidades autónomas del país, que sí están recibiendo financiación», mientras en Andalucía «los centros no saben a qué atenerse, ni cuáles serán las vías y cuantías de financiación para la I+D en 2018-2020».

En este sentido, se ha hecho «especial hincapié en la necesidad de trasladar a la sociedad, de manera clara, su misión como agentes estratégicos fundamentales, no sólo en la generación de conocimiento aplicado, que busca soluciones reales a las demandas de las empresas andaluzas, sino también en la correcta transferencia y traducción de ese conocimiento en servicios y productos competitivos y alineados con las tendencias internacionales del mercado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos