Málaga necesita sangre de modo urgente al bajar las reservas del Centro de Transfusión a la mitad

Málaga necesita sangre de modo urgente al bajar las reservas del Centro de Transfusión a la mitad

A todas las personas que donen en febrero se les regalará un talonario de invitaciones para visitar gratis los museos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las reservas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) han descendido notablemente durante el mes de enero, por lo que hace falta sangre de todos los grupos de modo urgente para garantizar el abastecimiento de los hospitales malagueños. En estos momentos, las existencias, que han disminuido casi un 50 por ciento respecto a lo habitual, son de 500 bolsas en el CRTS (lo que solo cubre las necesidades de dos días) y de otras 500 en repartidas por los centros hospitalarios (aseguran la cobertura de sangre para otros dos días). Así lo ha dicho este miércoles el director del CRTS, Isidro Prat, que ha indicado que hace falta sangre de todos los grupos, especialmente del cero negativo (el que sirve para todo el mundo) y el cero positivo (que se utiliza para todos los grupos positivos).

¿Dónde puedo donar?

Las donaciones pueden hacerse en el CRTS, situado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a sábado, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y en la unidad móvil ubicada en la avenida de Andalucía. Cada día hacen falta 250 donaciones. El actual stock de bolsas en los hospitales es muy bajo, por lo que el CRTS hace un llamamiento urgente a los malagueños para que acudan a donar estos días.

Para hacer frente a la reducción de las existencias, el CRTS pondrá en marcha durante todo el mes de febrero la campaña ‘Por amor al arte, dona sangre’. A cada persona que haga una donación se le entregará un talonario para que pueda visitar de forma gratuita nueve museos de Málaga. Esas entradas serán válidas, a lo largo de febrero, para entrar en el Museo Picasso, la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou, la colección del Museo Ruso, el Thyssen, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y los museos de la Catedral, del Vino y el interactivo de la Música (MIMMA).

En la presentación de la campaña, que se lleva cabo por tercer año consecutivo, han estado, además del doctor Prat, el presidente del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola; la jefa de promoción del Museo Carmen Thyssen Málaga, Aurora Rivas, y el médico del CRTS Sergio Fernández. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y los museos de la capital.

Isidro Prat, Aurora Rivas, Miguel Ángel Piédrola y Sergio Fernández.
Isidro Prat, Aurora Rivas, Miguel Ángel Piédrola y Sergio Fernández.

El doctor Prat ha explicado que el descenso de las reserva se produce todos los años durante las fiestas navideñas, pero que este año se ha unido también el incremento de casos de gripe, circunstancia que ha traído consigo una disminución de las donaciones. El director del CRTS ha explicado que la sangre no se puede fabricar y ha precisado que solo se consigue mediante el acto altruista de darla a través de una extracción. «Con cada donación se puede salvar tres vidas», ha señalado Isidro Prat, que ha indicado que las extracciones solo duran siete minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos