Borrar
La Mayora tiene 50 hectáreas de superficie. L.M.
Un centro de prestigio internacional clave en el desarrollo de la agricultura mundial

Un centro de prestigio internacional clave en el desarrollo de la agricultura mundial

A. PELÁEZ

MÁLAGA.

Domingo, 27 de agosto 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación Experimental La Mayora, está situada en la localidad de Algarrobo. Fue creada el 20 de mayo de 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán. Cuenta con una superficie de unas 50 hectáreas. Inicialmente, su principal objetivo fue buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de temporada que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, como el tomate, los frutales subtropicales, el espárrago, el fresón y la judía verde, entre otros. En la actualidad, atesora tres bancos de germoplasma únicos en Europa con importantes colecciones de semillas dedicados al tomate, el chirimoyo y el melón.

Esta estación del CSIC ha pasado a la historia por introducir los primeros cultivos de fresón de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y más adelante dieron lugar a la industria del fresón en Huelva. Además, impulsó el desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, hoy claves en la economía de Málaga; así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico. Su primer director, Dieter Wienberg, nombrado doctor Honoris Causa por la UMA, fue pionero en abancalar el terreno para habilitar las parcelas de cultivo, una técnica hasta entonces nada común en el campo malagueño. La Mayora tiene en marcha, entre el equipo científico del CSIC y de la UMA, más de 60 proyectos y ensayos.

Aunque la experimentación e investigación que desarrolla La Mayora está dirigida fundamentalmente a la generación de conocimientos, estos han sido claves para potenciar cultivos de alto valor añadido. La Mayora cuenta con un total de 26 invernaderos. La plantilla vinculada al IHSM es de 177 personas, (126 del CSIC y 52 de la UMA). De ellos, 88 son plantilla fija (71 del CSIC y 17 de la UMA) y 30 son científicos.

La estación experimental cuenta además con una de las colecciones de árboles de frutas subtropicales únicos en el continente europeo, con más de 80 variedades de todo el mundo.

Desde 1969 el IHSM La Mayora cuenta con una residencia de estudiantes ubicada en la finca de Algarrobo para favorecer la estancia de ingenieros técnicos agrícolas.

Desde la entrada del siglo XXI La Mayora viene compatibilizando su labor investigadora con la formación de doctores y personal técnico que hoy trabajan como asesores en la provincia y otros puntos de la geografía española. En la última década la formación se ha ido decantando hacia la realización de tesis doctorales. Desde el año 2000 se han leído 50 tesis dirigidas por personal de La Mayora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios