El centro de investigación del cáncer de Málaga será realidad en unos meses, con una veintena de investigadores

Foto: Migue Fernández Vídeo: Pedro J. Quero

La Consejería de Salud recibe las llaves del nuevo edificio, el de la antigua Escuela de Enfermería de la Diputación, de manos de su presidente, Elías Bendodo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Málaga contará con un centro de investigación del cáncer pionero en Andalucía y España. En unos meses se hará realidad, con una veintena de investigadores procedentes de las unidades de Urología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria y el apoyo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Este centro será posible gracias a la donación del edificio que acogerá estas instalaciones, propiedad de la Diputación de Málaga y en el que en su día se invirtió un millón de euros para la Escuela de Enfermería, que no lo llegó a utilizar porque se canceló el convenio con la UMA que permitía a la Diputación impartir esta titulación.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha recibido las llaves del edificio de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y en presencia del gerente del CNIO, Juan Arroyo, y del impulsor de este proyecto, el director de la unidad de intercentros de Oncología de los hospitales públicos de la capital, Emilio Alba, así como de los gerentes de los hospitales.

El centro cuenta con 650 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Estos espacios serán gestionados por la Fundación para la Investigación en Málaga, Fimabis. Según el doctor Alba, en tres o cuatro meses podrían estar ya en estas instalaciones una veintena de investigadores de los diferentes hospitales. En principio se centrarán en la investigación de tumores genitourinarios, como próstata, riñón y vejiga, y más adelante se ampliará a otros tipos de cáncer de alta prevalencia, como el de mama. Además de los ensayos clínicos e investigación básica, el centro ofrecerá tratamiento a los pacientes con estas patologías, con lo que “mejoraremos la mejora de la calidad asistencial a muchos pacientes”, ha afirmado Elías Bendodo. Al mismo tiempo, ha asegurado que “potenciamos el talento y la investigación científica” desde Málaga.

La viceconsejera de Salud ha destacado la colaboración entre las instituciones, que ha hecho posible que Salud cuente con este nuevo edificio específico para la investigación oncológica. Unas instalaciones que permitirán “atraer talento” y hacer un sistema sanitario “más competitivo”, ha señalado. En este sentido, María Isabel Baena ha destacado que en los últimos diez años se han alcanzado los 800 investigadores y 57 grupos de investigación. Y en concreto la unidad de Oncología ha crecido con 69 proyectos este año pasado, y 79 ensayos clínicos (48 en el 2012). La labor de este equipo del doctor Alba le ha permitido captar hasta 8,2 millones de euros en proyectos, cuando en 2012 fueron medio millón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos