El Centro Bernardo de Gálvez se ubicará en un edificio con una cubierta vegetal y abierto al barrio

Recreación del exterior del edificio, que se ubicará en los jardines de La Térmica. /
Recreación del exterior del edificio, que se ubicará en los jardines de La Térmica.

La Diputación iniciará en 2018 los trabajos de este espacio, que se construirá en los jardines del Centro Cívico, y el Ayuntamiento colaborará en su financiación

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El Centro de Estudios Bernardo de Gálvez es uno de los grandes proyectos del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para este mandato y pretende que su apertura contribuya a potenciar las relaciones entre España y Estados Unidos. El anuncio de la puesta en marcha de esta iniciativa se hizo el 26 de abril de 2016 en Antequera, durante la celebración del Día de la Provincia. Tras un tiempo de trámites y búsqueda de un lugar para su instalación, la institución provincial ya cuenta con el proyecto constructivo –elaborado por los técnicos del ente supramunicipal– que prevé que se ubique en un edificio cuyo elemento más innovador es que contará con una cubierta vegetal y además de estar dedicado a la figura del héroe español de la independencia americana, estará abierto a los vecinos del barrio en el que se enclava, Santa Paula.

El centro, de dos plantas y con una superficie útil de 1.588 metros cuadrados, se ubicará en los jardines del Centro Cívico, cerca de La Térmica –un espacio de referencia de la cultura– después de que durante año y medio la Diputación hubiera barajado distintas ubicaciones, entre ellas uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas en el puerto de la capital. Finalmente se ubicará en unos terrenos de la propia institución provincial, en un inmueble de nueva construcción de dos plantas y luminoso con unas cubiertas que son «una novedad» en Andalucía y que lo convertirán en un edificio «medioambientalmente sostenible», según destacaron fuentes consultadas por SUR.

Biblioteca y salas expositivas

El edificio contará con una biblioteca pública –que podrá ser utilizada por los vecinos del barrio–, un salón de actos y una sala para exposiciones fijas y temporales. La Diputación prevé iniciar los trabajos en 2018, año para el que la institución provincial ha reservado una partida de 750.000 euros en el presupuesto; el Ayuntamiento de la capital colaborará en la financiación del mismo y, según anunció Bendodo el día que presentó las cuentas del próximo año, el Consistorio aportará en 2018 la cifra de 750.000 euros.

Elías Bendodo destacó recientemente que el objetivo del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez es que tenga una doble misión: para el disfrute de los vecinos de la zona, sumando así otro equipamiento cultural en la capital; y un lugar dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos y «un desconocido» en Málaga.

Esta previsto que este centro profundice en los estudios sobre la figura del héroe nacido en Macharaviaya. Además, se colaborará con la Casa América, el Museo Naval y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos