El centro Bernardo de Gálvez incluirá una biblioteca y un centro de exposiciones

SUR MÁLAGA.

El futuro Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines del centro de cultura contemporánea La Térmica contará con una biblioteca, un salón de actos, un espacio para exposiciones temporales y cafetería. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ya afirmó hace unas semanas que las obras del futuro centro se iniciarán durante el próximo año.

El objetivo es que este espacio, cuyo proyecto está próximo a concluir, tenga «una doble misión»: para el disfrute de los vecinos de la zona, «sumando así otro equipamiento cultural»; y un lugar dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez, «un desconocido en Málaga y uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos». Tras barajar diferentes ubicaciones para este Centro de Estudios Americanos, entre ellas la del edificio del Palmeral de las Sorpresas, finalmente se ha optado junto a La Térmica. Además, se colaborará con la Casa América, Museo Naval y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura.

«Bernardo de Gálvez es una oportunidad no sólo para Málaga sino para Andalucía y España para estrechar lazos y vínculos con Estados Unidos», ha manifestado, recordando cómo en América es «héroe nacional, ciudadano honorario y aquí es un gran desconocido». Con este centro se pretende, por tanto, «realzar su figura, guardar documentos inéditos y tener una biblioteca pública que tendrá fondos para la consulta sobre la figura de este líder de la independencia de EE UU». De Gálvez fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos