IU celebrará asambleas abiertas en los municipios sobre la confluencia electoral

Ahumada, en el centro, con otros integrantes de la organización. /
Ahumada, en el centro, con otros integrantes de la organización.

Guzmán Ahumada afirma que la coalición tiene «una hoja de ruta clara» para construir un bloque de izquierdas alternativo a PP, PSOE y Ciudadanos

ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA.

IU celebrará asambleas abiertas durante los próximos meses en todos los municipios de Málaga para perfilar una confluencia electoral de izquierdas cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo año. El objetivo es construir un bloque formado por partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y plataformas ciudadanas situadas a la izquierda del PSOE y que sea una alternativa al PP, los socialistas y Ciudadanos.

Dos días después de la celebración en Sevilla de un encuentro de las asambleas locales de IU, el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, mantuvo ayer una reunión con integrantes de la dirección malagueña como la diputada provincial Teresa Sánchez y la diputada nacional Eva García Sempere, el secretario general del PCE en Málaga, Efraín Campos, y el representante del Partido Comunista de Francia, Laurent Perea, para analizar los próximas actuaciones de IU en la provincia.

Ahumada afirmó que la coalición de izquierdas tiene «una hoja de ruta clara» para el proceso de confluencia e hizo un llamamiento «a todo lo que se mueve a la izquierda del mal llamado Partido Socialista» para que participe en estas asambleas abiertas, donde se tendrá en cuenta las singularidades que concurren en cada localidad. Unos encuentros que IU quiere celebrar de aquí a junio ya que el objetivo es que en esas fechas se tenga un esbozo del marco jurídico, político y programático en el que se deberá concretar esa confluencia de fuerzas de izquierdas, así como el código ético.

La coalición sostiene que la fórmula de Unidos Podemos «no es el modelo ideal»

«Es un paso más hacia la unidad popular como alternativa al PP, al PSOE y a su muleta en las instituciones, Ciudadanos, que les vale a ambos porque los tres defienden el mismo sistema, donde se propugna que para salir de la crisis hay que normalizar la pobreza. Hoy el 40% de los ciudadanos está en el umbral de la pobreza y el 70% está en riesgo de exclusión social. Frente a esto hay que aglutinar a la mayoría social», sostuvo el líder izquierdista.

Guzmán Ahumada añadió que IU apuesta por la coalición electoral como fórmula jurídica para presentarse a las citas electorales. En este punto, Eva García Sempere, que es integrante de la dirección federal de Izquierda Unida, sostuvo que la fórmula de Unidos Podemos (la coalición bajo la que la formación morada de Pablo Iglesias e IU se presentaron a las elecciones generales de junio de 2016) «no el modelo ideal» porque quedaron «muchos flecos» por definir. «Ahora que tenemos tiempo vamos a trabajar en un modelo en pie de igualdad y en un modelo en el que quepamos todos», subrayó.

Por otro lado, este viernes IU celebrará un foro de alcaldes de la provincia donde se abordará la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en los municipios y la situación del abastecimiento y suministro de agua.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos