UGT y CCOO lamentan las dos muertes por accidente laboral y culpan a la reforma laboral de esta "lacra"

Un trabajador falleció en una planta de reciclaje de hormigón/
Un trabajador falleció en una planta de reciclaje de hormigón

Ambos sindicatos se concentran para denunciar los fallecimientos en el puesto de trabajo

EUROPA PRESSMÁLAGA

Representantes de UGT y CCOO se han concentrado durante la mañana de este miércoles para denunciar las dos muertes en accidente laboral producidas en la provincia en menos de 24 horas. El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, ha lamentado el fallecimiento de las víctimas y ha recalcado que esta "lacra" es consecuencia "de las políticas nefastas de relaciones laborales a la que nos está llevando la política y las reformas laborales del PP".

Noticia relacionada

El primer fallecido de este pasado martes era un trabajador del sector de la construcción, de 38 años, que cayó desde una altura de cuatro metros a las 08.30 horas. Con este accidente son ya 16 las víctimas mortales en el trabajo en lo que va de año, según los datos proporcionados por CCOO. Además, Martín Anaya ha contabilizado, entre enero y agosto del presente año, un total de 13.799 accidentes laborales.

La segunda víctima del martes fue el propietario de la explotación de una empresa de reciclaje, según ha apuntado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, quien ha explicado que, por lo tanto, "no va a contabilizar como accidente laboral". Esto se debe a que se sale del parámetro recogido por el denominado Sistema Delta y que no recoge "aquellos fallecimientos que afectan a propietarios, autónomos e incluso a empleados y empleadas del hogar".

El accidente, que se produjo a las 21,30 horas cuando el hombre de 52 años quedó atrapado en una trituradora de reciclaje, entra dentro de lo que desde UGT consideran "horas fatídicas". Los dos fallecimientos del pasado martes, producidos a primera hora de la mañana y última de la tarde, "vienen a demostrar lo que en prevención laboral siempre se ha dicho", ha especificado el secretario de Salud Laboral de UGT de Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado. En las primeras horas "no hay concentración" y en las últimas "están cansados".

El sector de la construcción, según Rodríguez Hurtado, es el más "castigado" por los accidentes laborales, donde ha habido un aumento del 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El incremento se extrapola al resto de empleos de la provincia, donde el aumento se cifra en el diez por ciento.

La situación, según Martín Anaya, "es perfectamente reversible" si se elimina la "reforma laboral en la que se ha precarizado el marco jurídico que regula las relaciones laborales". Por último, el secretario de Salud Laboral de UGT de Málaga ha realizado una petición a los empresarios rogando que "la precariedad y la salud laboral de los trabajadores tienen que ir en primer lugar". "Tenemos que aplicar la ley y tener cultura preventiva", ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos