CCOO denuncia que la rentabilidad hotelera sube mucho más que los sueldos

SUR

málaga. El sindicato CCOO denunció ayer el bajo incremento de los salarios de los trabajadores del sector hotelero de la Costa del Sol, un 4,4 por ciento en cuatro años, frente a la subida de un 36,64 por ciento en la rentabilidad hotelera por habitación disponible. El coordinador federal de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación de CCOO de Servicios, Gonzalo Fuentes, destacó que esa diferencia refleja la «precariedad» y «la mala situación» de los trabajadores en el sector turístico pese a los buenos datos que el sector ha dejado en la provincia en los últimos años.

Con motivo de la presentación del Informe de Balance de la Actividad Turística, Empleo y Negociación Colectiva 2014-2017 de Málaga, el sindicato denunció que el empleo en el sector de la hostelería de la Costa del Sol es «precario, fraudulento, pobre y que vulnera el convenio colectivo». Fuentes aseguró que esta situación de «salarios con poca subida» es «la cara B» de una evolución turística de la Costa del Sol positiva.

«Hay que lograr un empleo adecuado y formado porque, si no, esos turistas internacionales y nacionales que nos visitan no van a recibir un servicio de excelencia, cuando esto precisamente es una de las cosas que mejor valoran de la Costa del Sol, a pesar del empeoramiento del empleo», indicó Fuentes.

Según CCOO, en los cuatro años que ha tenido vigencia el último convenio colectivo el empleo ha aumentado en 14.847 empleos, pero han denunciado que «más de la mitad ha sido a tiempo parcial» y «gran parte del trabajo se ha externalizado». En base a los datos del sindicato, los visitantes extranjeros han crecido un 28,68 por ciento en la provincia de Málaga en los últimos años, pero los turistas españoles han bajado un 8,67, situación que es similar a la de las pernoctaciones (aumentan un 25 por ciento las del turismo internacionales pero bajan un 19 las de nacionales).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos