Un catedrático de la UMA presidirá la instalación europea de radiación sincrotrón

M. A. García Aranda. :: sur

SUR MÁLAGA.

Miguel Ángel García Aranda, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga (UMA), ha sido elegido presidente del Consejo de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón -en inglés, European Synchrotron Radiation Facility (ESRF)-, con sede en Grenoble, en Francia. Se convierte así en el primer español en ocupar este cargo en los 30 años de existencia del mismo.

Su elección como presidente se ha producido en una reunión celebrada en Suecia. García Aranda desempeñará el cargo a partir de enero y durante los años 2018 y 2019, según informó ayer el Sincrotrón Alba en un comunicado.

García Aranda ha sido vicepresidente del Consejo de la ESRF desde 2014 a 2017. Catedrático de la UMA desde 2011, su actividad investigadora está centrada en el uso de grandes instalaciones, principalmente radiación sincrotrón y neutrones para la caracterización avanzada de materiales. El sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas que se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada.

Fotos

Vídeos