Harán catas en la cubierta de la Catedral para averiguar el origen de las goteras

Harán catas en la cubierta de la Catedral para averiguar el origen de las goteras

La intervención, proyectada por el Obispado, está pendiente de que sea autorizada por la Consejería de Cultura

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Obispado y la delegación provincial de la Consejería de Cultura se han puesto ya manos a la obra para atajar el principal problema de conservación que presenta la Catedral: las goteras. Según ha podido conocer este periódico, en el marco de las reuniones técnicas que ambas partes han mantenido en los últimos meses y semanas para abordar el contenido del plan director elaborado por la diócesis, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar catas en la cubierta del templo para intentar averiguar el origen de las filtraciones que padece en momentos de fuertes lluvias, como las registradas el pasado invierno, y que obligan a la colocación de cubos y al cierre temporal de partes de la basílica al público.

Según varias fuentes consultadas, se ha elaborado un documento en el que se señalan las posibles localizaciones en las que se realizarían las catas sobre la cubierta a la catalana que la Junta de Andalucía promovió para las bóvedas del templo hace una década, y que supuso un coste de 1,6 millones de euros compartido por las administraciones regional, estatal y local. Como informó este periódico el pasado 4 de septiembre, este recubrimiento ideado por el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata presenta numerosas fisuras que, en algunos casos, alcanzan una anchura y longitud considerables. No obstante, no está totalmente claro que estas grietas sean el origen de las goteras, ya que bajo esta cubierta se aplicó un revestimiento de láminas de plomo.

De ahí que se hayan proyectado estas catas, bajo la supervisión del arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, para arrojar luz al respecto. Su ejecución, para la que se han iniciado contactos con las empresas que realizaron el recubrimiento en 2009 –Hermanos Campano y Construcciones y Promociones Javier Dávila– con el objetivo de que sean ellas mismas las que las realicen, está pendiente de autorización por parte de la Consejería de Cultura. Su máximo responsable, el consejero Miguel Ángel Vázquez, mantiene hoy un encuentro con el obispo, Jesús Catalá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos