Borrar
¿En qué casos me puedo librar en Málaga de la multa si mi perro no está censado?

¿En qué casos me puedo librar en Málaga de la multa si mi perro no está censado?

La Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de los animales establece algunas excepciones

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada de una lectora la pasada semana nos puso sobre aviso. Trinidad Irigoyen se puso en contacto con la sección Cosas de la Ciudad para denunciar que había sido sancionada en el parque canino de Nueva Málaga por no tener censado el ADN de su perro pese a venir de Granada. Pero ¿es legal una sanción de este tipo?

Desde el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga explican que la ordenanza sólo es de aplicación para los perros (y por tanto sus dueños) residentes en el término municipal de Málaga. Es más, añaden que si un agente interpone una multa y ni el perro ni el dueño están empadronados (como expresaba la lectora), Gestrisam no tramitará el cobro de la sanción.

Mención aparte -dicen- es cuando se trate de una cuestión relacionada con la protección y el bienestar animal, en donde sí podrían actuar con independencia del lugar de residencia. Como ejemplo señalan: «Si le estás pegando a un perro le aplicaremos la protección de la ordenanza aunque sea de Almayate, pero las obligaciones, como el censo canino, sólo son para los registrados en Málaga».

Desde el pasado 1 de enero, los perros que circulen por las vías públicas del término de Málaga deberán de llevar obligatoriamente la chapa identificativa en un lugar visible, en caso contrario conllevaría la comisión de una infracción leve a la Ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia responsable de los animales. Las personas que no hayan registrado al animal o aquellas que no recojan las heces (salvo los dueños de perros guía) se enfrentarán a una sanción que puede oscilar entre los 75 y los 500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios