Borrar
La Casa Invisible se moviliza para conservar su sede

La Casa Invisible se moviliza para conservar su sede

Colectivos sociales y culturales se manifestarán el sábado 10 de marzo coincidiendo con el 11 aniversario de la 'okupación' del edificio de calle Nosquera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de febrero 2018, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colectivos que integran La Casa Invisible se resisten a dar por perdido el edificio de titularidad municipal de la calle Nosquera que 'okuparon' el 10 de marzo de 2007 para crear un centro social y cultural alternativo de gestión ciudadana. En respuesta al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga para desestimar la solicitud de cesión del inmueble, recuperarlo y sacar a concurso su gestión para uso cultural, desde La Invisible han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 10 de marzo, cuando se cumplen 11 años de su puesta en marcha.

«Vamos a volver a tomar las calles de una forma reivindicativa pero divertida, con una movilización en la que participarán creadores, artistas, grupos de teatro y organizaciones sociales para que los malagueños vean qué es lo que alberga y produce La Invisible», ha afirmado Amanda Romero, del equipo jurídico de este espacio, quien ha vuelto a reclamar al alcalde, Francisco de la Torre, que «reconsidere» su postura y retome la negociación que se venía manteniendo para regularizar la gestión del edificio mediante un procedimiento de adjudicación directa. «En 2011 firmamos un protocolo de intenciones, pero en 2012 se bloqueó todo. Luego lo retomamos en 2015 y por ello presentamos un proyecto para rehabilitar el edificio", ha recordado Romero, quien confía en que "con el apoyo de los malagueños se pueda dar la vuelta a esta situación».

El artista Rogelio López Cuenca muestra su apoyo con una exposición

En este sentido, ha lamentado que la «falta de respuesta del Ayuntamiento y la paralización de toda la negociación haya impedido la rehabilitación del edificio para que ahora se aleguen motivos técnicos para justificar su desalojo». Como ha venido informando este periódico, el argumento del equipo de gobierno para proceder a la recuperación del inmueble es el «incumplimiento sistemático» de la orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo de diciembre de 2014 que impide la celebración de eventos de concurrencia pública debido al mal estado de las instalaciones.

Además de anunciar la movilización del 10 de marzo, el acto de este lunes también ha servido para avanzar la exposición que organizará el artista malagueño Rogelio López Cuenca el próximo mes de mayo, en el marco de un proyecto de colaboración con el Reina Sofía. «He elegido este espacio para albergar mi primera exposición individual en Málaga en los últimos diez años por lo que representa como ejemplo único de otros modos de entender el arte y la cultura», ha apuntado el artista, quien ha reivindicado el papel de La Invisible como centro cultural y ha lamentado la «persecución desoladora» a raíz de la polémica exposición que incluía una bandera de España con forma de horca el pasado octubre, que dio pie a la moción de Ciudadanos y apoyada por el PP para recuperar el edificio y sacarlo a concurso. Un procedimiento que se ha acelerado en los últimos días por la organización de unas jornadas (finalmente fueron canceladas) sobre libertad de expresión en la que estaban invitados dos expresos de la organización terrorista GRAPO y el rapero marbellí Leszno, condenado recientemente a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios